:)

Baja California

Crean laboratorio de innovación para apoyar a emprendedores sociales en Tijuana

El Laboratorio de Innovación Ciudadana y Emprendimiento Social (LICES) incubará proyectos que aporten al bienestar social y económico de la ciudad fronteriza

Published

on

laboratorio LICES
El laboratorio LICES es producto de la iniciativa Tijuana Emprende Socialmente.

TIJUANA, Baja California. Ante la crisis económica y social generada por la pandemia de coronavirus (Covid-19), en Tijuana, surgió el Laboratorio de Innovación Ciudadana y Emprendimiento Social (LICES) para incubar proyectos que aporten al bienestar social y económico de la ciudad.

Eduardo Valtierra, líder del Eje Social del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), explicó que se apoyarán los proyectos relacionados con tres ejes principales: medio ambiente, salud laboral y tecnología inclusiva. Esto con el fin de atenuar los problemas sociales surgidos en el contexto de la pandemia.

“El retorno al trabajo, los servicios de manufactura, las condiciones cambiantes que vamos a seguir viviendo, (es importante hacerlos) con innovaciones y proyectos sociales que apoyen este tipo de cosas”.

Lee: Una tijuanense se alió con Google para innovar en la educación primaria

Sobre el eje de tecnología inclusiva, Valtierra destacó que el laboratorio pretende llegar al mayor número de personas en Tijuana, para que comprendan cómo el uso de la tecnología aporta al desarrollo social y económico en el mundo actual.

“De una manera amigable, entendible, que tengan una herramienta más para conseguir un trabajo, crearse un autoempleo, porque no va a haber tantos trabajos, estas herramientas son muy importantes porque esto (la pandemia) nos llevó a un mundo digital”, agregó.

https://www.facebook.com/CDTijuana/videos/626913218179180

La convocatoria para ser parte de los talleres del laboratorio LICES estaba programada en abril, pero se suspendió temporalmente debido a la emergencia de salud por el coronavirus.

“Seguimos moviéndonos, los recursos están extremadamente limitados, pero no por eso el CDT y los colaboradores hemos dejado de hacer las cosas”, dijo Valtierra.

Chile, Colombia y Perú son algunos de los países que trabajan ecosistemas de innovación social junto a México. “Están siguiendo este tipo de problemática para encontrar soluciones rápidas y efectivas”.

Lee: BIT Center saca emprendedores tecnológicos de Tijuana al mundo

Tijuana Emprende Socialmente es una iniciativa del CDT que inició hace dos años para apoyar las ideas de jóvenes emprendedores. Hasta este 2020 se han asesorado a 250 proyectos. Un proyecto es el LICES.

“Sabíamos que Tijuana tenía esta cantidad y más de emprendedores sociales, y el laboratorio es un paso más del programa para tener un ecosistema permanente”.

Proyecto con perspectiva global

El proyecto de laboratorio emprendedor es un esquema que se utiliza a nivel mundial, para utilizarlo como una alternativa a la crisis social y económica, explica Maximino Mathus, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

“Son una corriente que nace en Europa con la intención de incluir a la ciudadanía en los procesos de innovación”.

Los llamados laboratorios “vivos” se congregan en una red con alcance en Europa y Latinoamérica, como una estrategia de desarrollo hacia la agenda de 2030.

Lee: Facebook e Instagram disparan las ventas de Vival Natural, una Pyme sonorense que se abre paso en México

Los talleres que ofrece el CDT en su Eje Social son abiertos al público y gratuitos; el próximo inicia el 20 de julio y tiene una duración de cuatro semanas. Investigadores de El Colef, catedráticos de la Universidad Iberoamericana y la Autónoma de México, son parte de los talleristas.

A través de sesiones en vivo en la plataforma de Facebook, los talleristas asesorarán a los emprendedores. Para más información información puedes consultar el siguiente enlace: www.facebook.com/CDTijuana/   

Publicidad

Trends

Publicidad