:)

Baja California

Baja California aprueba en exportaciones e inversión, pero reprueba en seguridad: IMCO

La entidad se posicionó en el segundo lugar nacional en exportación de mercancías y en el sexto en inversión extranjera, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal que genera la asociación

Published

on

Baja California y Estados Unidos tienen un fuerte intercambio de insumos y manufactura en la industria aeroespacial, médica y aeronáutica.

TIJUANA, Baja California. El estado de Baja California ocupó el segundo sitio del Índice de Competitividad Estatal (ICE) que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por su fuerte mercado internacional.

Para el IMCO, Baja California se posicionó como el segundo lugar nacional en exportación de mercancías y el sexto lugar en inversión extranjera.

La muestra más reciente de la fortaleza del estado en inversiones se mostró con la llegada de capital el último día de junio, por parte de Grupo Tacna, para expansiones y nuevas inversiones en Tijuana, específicamente.

Lee: Industria 4.0: la clave para explotar al máximo el T-MEC

Son 47 millones de dólares los que se invertirán en 500 mil pies cuadrados de naves industriales, que generarán 2 mil 700 empleos en la ciudad, este 2020.

La ubicación geográfica de la entidad es considerada como privilegiada por parte del gobierno del estado; mientras que los empresarios afirman que es una ventaja para construir y ejecutar proyectos entre la iniciativa privada y gobierno, tanto de México como de Estados Unidos.

A Baja California llega el 85 por ciento de todas las inversiones entran de Estados Unidos. El IMCO destaca en la relación el intercambio de insumos y manufactura en la industria aeroespacial, médica y aeronáutica, por ejemplo.

“En México, cada estado vive una situación única y las desigualdades entre ellos se traducen en falta de oportunidades para los mexicanos. Sin embargo, no todos los gobiernos locales tienen las mismas capacidades para emprender acciones que ayuden a cerrar estas brechas”, manifiesta el IMCO.

Lee: Las Pymes de Baja California reactivarán sus operaciones con buenas prácticas para vencer al Covid-19

Las debilidades de Baja California

La inseguridad sigue siendo el talón de Aquiles para la entidad fronteriza. Ocupa el último lugar de competitividad por los homicidios dolosos, con una tasa de 80.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el estudio del IMCO.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc) hizo hincapié en que el aumento se mantuvo durante mayo (último estudio), en tres delitos: robo de vehículos, homicidios y feminicidios, señalados por el mismo IMCO.

El subíndice de derecho destaca las debilidades de Baja California. Un ejemplo es que se tiene “paralizado” el sistema de justicia, con el cierre de juzgados, hace más de tres meses (desde el inicio de la pandemia del Covid-19).

Lee: Baja California será la entidad más beneficiada por el T-MEC

Abogados han encabezado varias manifestaciones porque no pueden trabajar, esto debido a la suspensión otorgada por un juez de distrito para que el Consejo de la Judicatura decida la fecha para el regreso del personal de los juzgados civiles.

Miembros de colegios de abogados argumentan que la justicia es un derecho de los ciudadanos que está violentando la autoridad, al no tomarla como prioritaria en el marco de la emergencia de salud por el coronavirus.

Trends