:)

Baja California

Tijuana es el tercer municipio con mejor futuro para el mercado inmobiliario

Para los próximos 20 años la ciudad fronteriza requerirá 260 mil viviendas dado el crecimiento de la población

Published

on

Tijuana florece
Tijuana está catalogada como una de las ciudades más importantes de México. Crédito: Omar Martínez /CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Tijuana se posicionó en los primeros tres lugares de crecimiento en el mercado inmobiliario a nivel nacional, que le vislumbran resultados positivos para 2021, una vez dada la transición de parálisis por la pandemia del Covid-19.

Tijuana se ubica como el tercer municipio con mejor variación porcentual respecto al precio de vivienda nueva y usada, hasta el primer trimestre de 2020, informó Mauricio Domínguez Martínez, director de Consultoría en Real Estate de Tasvalúo.

La variación del precio en Tijuana hasta 2019 era de 11 por ciento, mientras que el promedio nacional es de ocho por ciento.

Durante el foro para conocer el mercado inmobiliario habitacional en la ciudad fronteriza y a nivel nacional, detalló que los dos municipios que superan a Tijuana son Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

“Vivimos un momento complicado, pero nos toca a nosotros dar las señales de recuperación. La economía es cíclica y vamos a quedar estancados”.

Lee: Abandonadas, ¿y con dueño? Los invasores de vivienda frenan reventa de casas en Tijuana

Tijuana se ubica además, en el segundo lugar en el ranking de precios por metro cuadrado, en el promedio nacional con 21 mil 895 pesos, que le hacen competitivo a nivel nacional, señaló.

Fernando Zamora Rubio, presidente Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Tijuana, sostuvo que el mercado inmobiliario se mantiene a la alza en la ciudad fronteriza, debido al crecimiento diario que mantiene la ciudad de forma natural.  

A Tijuana le vemos una posibilidad enorme de crecimiento, está catalogada como una de las ciudades más importantes del país”.

Para el año 2040 se proyecta que existan tres millones de personas en la ciudad, entonces es importante que se profundicen los análisis de mercado, consideró Zamora Rubio.  

“Nos encontramos en el 50 por ciento de la superficie ocupada de todo el territorio de Tijuana”.

El Presidente de AMPI dijo que se requerirían 260 mil viviendas para los próximos 20 años en la ciudad y de ellas, 185 mil serán nuevas.

Lee: Precios de viviendas se triplican en Tijuana

Vivienda usada

La vivienda usada es un motor de la economía en Tijuana y para 2021 representará una oportunidad de negocio para el sector inmobiliario, destacó Mauricio Domínguez Martínez.

“Para muchos es un elemento de negocio cotidiano, para distintos segmentos del ámbito inmobiliario”, dijo Mauricio.

En la ciudad fronteriza hay varias colonias con rezago social, debido al abandono de 16 mil 600 viviendas de interés social durante 2009; ese año se inició un proyecto de rescate de las casas para que estén a la venta nuevamente, una vez reparadas.

Los hogares quedaron en el abandono, debido a que los propietarios no pudieron pagarlas por quedarse sin empleo, en un contexto de crisis económica de Estados Unidos, en 2009.

En ese sentido, la baja económica más reciente en el sector inmobiliario ocurrió entre 2015 y 2017, cuando existió una contracción económica en México que les impactó.

Aunque el sector en Tijuana sigue en crecimiento, será para el inicio de 2021 cuando se alcance, dijo Domínguez Martínez, la cifra de colocación de viviendas previstas para el presente.

Publicidad

Trends

Publicidad