:)

Querétaro

La UIF dice que distribuidoras de automóviles, consultoras y escuelas están ligadas al CJNG en Querétaro

Las empresas forman parte de las más de 2 mil 200 que fueron bloqueadas durante del operativo Agave Azul, dice la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

Published

on

También se detectaron empresas en Jalisco y la Ciudad de México. / Foto: Cuartoscuro

Un total de 28 empresas del sector automotriz, consultoría y servicios educativos en Querétaro figuran entre las cuentas que congeló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Las cuentas están ligadas a operaciones relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y forman parte de las más de 2 mil 200 que fueron bloqueadas durante del operativo Agave Azul a nivel nacional, de acuerdo con información dada a conocer por Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, en junio de este año 2020.

Documentos a los que AM de Querétaro tuvo acceso, dan cuenta de los nombres de las 28 empresas y personas que realizaban operaciones en la entidad y que al momento continúan bloqueadas y en investigación.

Las entidades con mayor cantidad de negocios investigados son: Jalisco, donde se detectaron 742 cuentas; Ciudad de México, con un total de 312 y Michoacán, con 147.

Lee: Bloquean las cuentas bancarias de abogados, familiares, jueces y líderes del CJNG

Las empresas con sede en Querétaro son: Barrera Estrada Gabino.Beltrán García Víctor Francisco. Cardona Vázquez Nancy. Fábricas Selectas, Liang Guoen. López Salazar Jaime,Peñaloza Gómez Leodegario.

Peñaloza García Miriam, Pineda Pérez Hector de Jesús, Polanco Farías Gabriela, Sánchez Carlon Silvia Romina, ABG Premium Group, Aeroplaza Automotriz, Are co Consultores, Eurocavsa.

Impulsora Automotriz de Tecomán, Pallets de Occidente, Salud Natural Mexicana, Universidad Autónoma de Guadalajara, Sánchez Carlon Diana María, Díaz Dávalos Mario Alberto, Corporativo Title, Pulido Truck and Parts y Barriga Peñaloza Patricia.

El 2 de junio del 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de mil 939 empresas, prestanombres, abogados, familiares, servidores públicos y líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho.

En el marco de la Operación Agave Azul, el organismo a cargo de Santiago Nieto Castillo ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770  personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. 

Se analizó un total de 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos, dijo la UIF.

La Unidad de Inteligencia detectó transferencias internacionales que generaron 8 mil 424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de pesos. 

Lee: Caerán gobernadores por la entrega de maletas llenas de dinero para comprar voluntades: Ricardo Monreal

El operativo para congelar las cuentas bancarias del CJNG es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada.

Publicidad

Trends

Publicidad