:)

Política

Al general Salvador Cienfuegos no se le pagará su defensa legal con recursos públicos en Estados Unidos: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que hay que esperar el resultado del juicio que se le sigue al general Salvador Cienfuegos en EU

Published

on

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena durante el sexenio de EPN. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que al general Salvador Cienfuegos no se le pagará su defensa con recursos públicos y sólo se le otorgará asesoría consular como a otros mexicanos y mexicanas detenidos en Estados Unidos.

“Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son enjuiciados y detenidos en el extranjero, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos”, expresó el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados exhortó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagar los gastos legales del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) detenido en Estados Unidos por ayudar a cárteles mexicanos a traficar cocaína.

Lee: México no puede intervenir en el juicio en contra de Salvador Cienfuegos: AMLO

El PRI propone enviar un exhorto al gobierno de López Obrador para que “en ejercicio de sus facultades”, intervenga para garantizar protección y respaldo a Cienfuegos en el proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos.

“Este punto de acuerdo es para que el gobierno mexicano sufrague los gastos legales del general Salvador Cienfuegos Zepeda, en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana”, dice la propuesta, que es avalada por Alejandro Moreno, presidente del PRI.

El presidente de la República afirmó que todavía no se cuentan con los elementos suficientes para determinar si Salvador Cienfuegos Zepeda es culpable o no, debido a que el juicio en su contra apenas comienza.

“Yo creo que se está iniciando apenas el juicio y tanto el que acusa como el acusado va a presentar pruebas y si no hay elementos de pruebas tienen que dejar en libertad al general Cienfuegos”, comentó AMLO.

“El general Salvador Cienfuegos tendría la posibilidad de denunciar a quienes sin pruebas, sin fundamento lo acusaron y lo dañaron a su familia, bienes y daños morales. Pero no se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos”, explicó el político tabasqueño.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que hay una molestia de México por la nula información en la captura de Salvador Cienfuegos.

“Se expresó por escrito y me señaló que por disposición legal por el Gran Jurado no podría informar nada, le manifestamos el sentir y opinar de México por esa acción”, comentó el canciller.

El 15 de octubre de 2020, Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue capturado en el Aeropuerto de los Ángeles, California, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lee: El secretario de la Defensa Nacional no fue recomendado por Salvador Cienfuegos: AMLO

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, dijo Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

Publicidad

Trends

Publicidad