:)

Guanajuato

El gobierno de Guanajuato rescata a los comerciantes y mercados afectados por la crisis de Covid-19

Los comerciantes han pasado por momentos difíciles a causa del Covid-19, pero no están solos, señaló el gobernador de Guanajuato

Published

on

Apoyo a mercados

LEÓN, Guanajuato. En obras de remozamiento y modernización de mercados del estado se invertirán más de 132 millones de pesos que beneficiarán a 100 mil familias a través de los programas Mi plaza 2020 y Mi tienda al 100 en marcha, anunció Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

“Es un gusto saludar a las mujeres y a los hombres que viven, sienten y trabajan del comercio en nuestro estado”, dijo el mandatario, quien explicó que con el Programa mi tienda al 100 en marcha se invertirán más de 36 millones de pesos, mientras a través de Mi plaza 2020 se distribuirán más de 92 millones.

Rodríguez Vallejo dijo que con este último programa se llevarán a cabo obras de rehabilitación y modernización de centros de abasto y de los principales mercados de Cortázar, Doctor Mora, Irapuato y San Miguel de Allende.

Lee: La producción de películas en Guanajuato está blindada ante la pandemia de Covid-19

Resaltó que en San Diego de La Unión se trabajará en la realización del proyecto ejecutivo de un nuevo desarrollo comercial.

En León, agregó, que se intervendrán el Descargue Estrella, el Mercado Virgen de Guadalupe, las oficinas de la Unión de Comerciantes Tianguistas de León, el Mercado Comonfort Zapatero y el Mercado San Juan De Dios.

El gobernador de Guanajuato dijo que con el Programa mi tienda al 100 se apoyará a más de 3 mil unidades económicas con equipamiento para establecimientos de alimentos, fruta, cocinas económicas, estéticas, papelería, cibercafé, tiendas de abarrotes, talleres de carpintería, herrería, entre otras.

En Guanajuato hay 440 tianguis registrados que integran a 80 mil comerciantes; 129 mercados públicos, donde trabajan más de 24 mil comerciantes y cuatro centrales de abasto donde laboran 1 mil 800.

 “Hay tanta historia, tanto patrimonio cultural, y potencial comercial en nuestros mercados que, desde hace 13 años, con un programa que ha tenido continuidad en tres administraciones estatales, se han realizado acciones para rescatarlos, rehabilitarlos y modernizarlos”, enfatizó el mandatario.

Rodríguez Vallejo resaltó que se está apoyando la generación de fuentes de empleo, impulsando el autoempleo y fomentando la capacitación para el trabajo de nuestros comerciantes.

Los mercados cumplen también un papel social muy importante. Dan identidad a nuestras comunidades y son espacios para el encuentro de la sociedad. Bien cuidados, y bien limpios, son valiosos atractivos turísticos y representan del desarrollo económico de muchas familias, apuntó el gobernador.

Los comerciantes han pasado tiempos difíciles por la actual contingencia sanitaria, pero no están solos y por ello se les apoya con estrategias como créditos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y para proteger los empleos de las familias guanajuatenses, concluyó.

Lee: “Nadie puede resolver problemas del futuro con ideas del pasado”: Héctor López Santillana