:)

Baja California

Investigan si la falla eléctrica en el Hospital General de Tijuana provocó la muerte de 5 pacientes con Covid-19

Un apagón dejó sin energía eléctrica durante casi dos días al Hospital General de Tijuana en donde son atendidos pacientes Covid-19

Published

on

Hospital general de Tijuana

TIJUANA, Baja California. La Secretaría de Salud de Baja California investiga si cinco pacientes contagiados de coronavirus (Covid-19) internados Hospital General de Tijuana (HGT) fallecieron por un apagón eléctrico de casi dos días.

Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud de Baja California, anunció que el comité de calidad y seguridad del HGT hará una investigación “de todos los pacientes y la atención médica que se dio durante el sábado y el domingo, cuando se dio el averío eléctrico”.  

La falla eléctrica, que de acuerdo con las autoridades fue consecuencia del robo de cableado, inició alrededor de las 15:30 horas del sábado 24 de octubre y hasta el lunes a las 10:05 de la mañana se restableció el servicio.

Lee: Baja California es considerada la capital de la cerveza artesanal: Mario Escobedo

Alberto Reyes Escamilla, director del Hospital General de Tijuana, negó que la falla eléctrica ocasionara la muerte de los pacientes hospitalizados a causa del Covid-19, tal como se informó en algunos medios de comunicación local. 

“Fue el domingo cuando se registró el daño de un fusible en uno de los seccionadores, por lo que continuaron los trabajos de reparación. El lunes se restableció en su totalidad y en todo momento estuvo activa la planta de energía eléctrica”, declaró.

Explicó que mientras se restablecía la electricidad en el hospital, se activó de manera automática la planta de emergencia, al tiempo que se movilizó al personal del Departamento de Conservación y Mantenimiento para supervisar todas las áreas del inmueble como plantas de luz, compresores y gases medicinales.

Reyes Escamilla afirmó que en ningún momento estuvo comprometida la seguridad de los pacientes hospitalizados ya que la planta de energía eléctrica cubre todas las áreas críticas, como Urgencias adultos, Urgencias pediátricas, Unidad de Cuidados Intensivos, Quirófanos y unidades de hospitalización.

Un reporte emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuyó la falla a un hecho vandálico en la subestación ubicada en la canalización del río Tijuana, específicamente por el robo de cableado.

Respiradores tienen “vida extra”

Alonso Òscar Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, dijo que los respiradores a los que están conectados los pacientes que padecen coronavirus cuentan con un sistema de emergencia que da margen a los médicos para actuar, en caso de alguna contingencia.

“Todos los ventiladores de Covid-19 tienen una batería de emergencia de cuatro a seis horas de carga, que hace que los equipos médicos no se apaguen”, explicó el secretario de Salud de la entidad.

El sábado murieron cuatro personas en el HGT y el domingo otra persona a causa del coronavirus, afirmó, pero no a causa de la falla eléctrica, puntualizó.

“La planta de emergencia eléctrica no puede alimentar toda la red eléctrica del hospital, por ejemplo, cuando se va la energía los elevadores dejan de funcionar, eso sí ocasiona un problema en nuestros procesos”.

Publicidad

Trends

Publicidad