:)

Política

El senador de Morena fallecido por Covid-19 no se contagió en la sesión: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el senador pudo haberse contagiado entre 5 y 6 días previos

Published

on

El senador Joel Molina Ramírez murió el 24 de octubre.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el senador Joel Molina Ramírez, quien falleció de Covid-19 el 24 de octubre de 2020, no se contagió durante la sesión realizada el martes 20 de octubre.

“El Senado de la República sesionó el martes pasado en Xicoténcatl, la antigua sede. El senador que murió no se pudo haber contagiado ese martes en el Senado, sabemos que el periodo de incubación es de 5 a 6 días, cuando ya salió del Senado ya tenía síntomas, por lo que al menos 5 o 6 días previos es cuando se contagió”, explicó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El vocero oficial sobre la pandemia del coronavirus afirmó que Eduardo Ramírez, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, le consultó a la Secretaría de Salud (SSA) sobre las medidas para evitar cualquier contagio de Covid-19.

Lee: “Vamos en ascenso con los pacientes intubados con Covid-19”, dice el secretario de Salud de Baja California

“El presidente del Senado consultó a la Secretaría de Salud, que analizó sus protocolos fueran vigentes con lo establecido desde marzo pasado para lugares cerrados, y tras verificar que  son compatibles y congruentes con la Secretaría de Salud se aprobó”.

“No fue sobre el estado de salud de cada senador o senadora, es solo si los protocolos eran adecuados”, comentó el epidemiólogo.

Tras darse a conocer la muerte del senador de Morena, el ex presidente Felipe Calderón, aseguró que se debió a “un capricho presidencial”, debido a que el legislador acudió a la maratónica sesión de 12 horas en el Senado de la República en donde se eliminaron 109 fideicomisos.

En su cuenta de Twitter, Calderón respondió a una columna de un periodista que se refirió a que al menos cuatro senadores tenían Covid-19 y asistieron a la sesión en la sede alterna del Senado, en el Palacio de Xicoténcatl.

“En un acto sumiso por sacar adelante a toda costa un capricho presidencial, el Senado Mexicano fue reunido en condiciones insalubres; varios de sus integrantes estaban contagiados, y uno murió tres días después por Covid19. Para entender la magnitud de la tarjeta mexicana”, escribió el ex mandatario panista.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del legislador, así como de los 89 mil mexicanos a causa del coronavirus, por lo que adelantó que se realizará una ofrenda en su honor.  

“Muchos han perdido la vida. No es decir casi 90 mil, no es un número, son personas y hay mucha tristeza en familiares y amigos, por lo que firmaré un decreto para que dediquemos tres días de luto nacional con motivo del Día de Muertos”.

Lee: Este médico de 72 años decidió no abandonar a sus pacientes con Covid-19

“Y vamos a hacer una ofrenda dedicada a ellos en Palacio Nacional para el 1 y el 2 de noviembre una ofrenda, va a ser presencial, guardando distancia, y como un homenaje se va a izar la bandera a media asta”.

“Este fin de semana no voy a salir, solo el viernes a Morelos y después me voy a guardar, voy a estar aquí por este homenaje el día lunes, pero la ofrenda va a estar desde el día primero. Pueden venir a visitarla con las medidas necesarias”, concluyó el tabasqueño.