:)

Negocios

La industria maquiladora suma cuatro meses creando empleo en Ciudad Juárez

Las cifras demuestran que no solo se logró recuperar lo perdido, sino que inclusive hubo más personas ocupadas formalmente en la maquila

Published

on

Juárez sigue como la de mayor empleo maquilador. / Foto: El Heraldo de Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. La industria maquiladora de Ciudad Juárez generó 2 mil 224 empleos durante septiembre de 2020, luego de una destrucción de puestos de trabajo provocada por la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), difundidos por la Asociación de Maquiladoras (INDEX Juárez), regularmente en el mes de diciembre la cantidad de trabajadores afiliados al IMSS resiente una baja y se recupera cada enero.

Al 31 de diciembre de 2019, se terminó con 297 mil 762 trabajadores registrados ante el IMSS y en enero de este año subió hasta los 301 mil 579 puestos de trabajo, según las cifras del organismo encargado de ofrecer servicios médicos a los trabajadores del sector privado.

Lee: Ya no se pudo utilizar agua de Chihuahua por la actitud intransigente de Javier Corral: AMLO

Las estadísticas del IMSS explica que en marzo de 2020 se perdieron 2 mil 497 empleos, luego de que hubo un total de 298 mil 950 puestos de trabajo .

En abril de 2020 se perdieron otros 2 mil 474 plazas laborales y el número de trabajadores inscritos en el IMSS en ese mes quedó 296 mil 476 empleos dados de alta.

En mayo el número de empleados de las IMMEX se ubicó en 293 mil 478, es decir se volvieron a perder 2 mil 998 puestos de trabajo.

En junio de 2020, con la reactivación industrial se registraron 297 mil 139 puestos de trabajo, lo que marcó una creación de 3 mil 661 empleos.

Al cerrar julio de 2020, el número total de trabajadores inscritos en el IMSS alcanzó los 306 mil 470 personas, eso significa que hubo 9 mil 332 puestos laborales.

Ya para agosto se habían alcanzado los 309 mil 136 puestos laborales y en septiembre los 311 mil 360 mencionados al inicio.

De acuerdo a la comparativa del empleo del IMSS, el sector maquilador había perdido 8 mil 101 puestos laborales, sin embargo al cierre de septiembre, en relación al mes de mayo, en el que se registró la caída más baja, había 17 mil 882 empleos más.

Lee: Chihuahua está sediento y se agrava la sequía

Lo anterior, significa que no solo se logró recuperar lo perdido, sino que inclusive hubo más personas ocupadas formalmente.

Sin embargo, según especialistas en la materia, como Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el panorama se presenta incierto para el último trimestre el año, con la reducción del número de trabajadores que pueden acudir a laborar y la paralización de las actividades consideradas como no esenciales.

Aunque de acuerdo con información del INDEX Juárez, más del 90 por ciento de las empresas son consideradas como esenciales, al incluirse en los primeros meses de la contingencia a las de la rama automotriz y aeroespacial, que se sumaron a aquellas que se dedican a la fabricación de productos médicos.

Con el cambio del color del semáforo epidemiológico, de naranja a rojo, la industria automotriz y aeroespacial puede contar solo con el 60 por ciento. Solo la de productos médicos se mantiene al 100 por ciento.

Ciudad Juárez sigue como la de mayor empleo maquilador con 66 por ciento del total estatal, le siguen Chihuahua con el 22 por ciento, Delicias con 5 por ciento, Cuauhtémoc con 3 por ciento; Parral y Nuevo Casas Grandes con 2 por ciento, señala la información de INDEX. El total estatal es de 472 mil 94 puestos de trabajo solo en las empresas IMMEX.

Alfredo Mena |Organización Editorial Mexicana

Trends