:)

Negocios

Los arcos florales son adornos para las tumbas fabricados en Tlaxcala

Son utilizados para guiar el camino de los espíritus del 28 de octubre al 2 de noviembre, afirma un comerciante de arcos florales en Tlaxcala

Published

on

Los precios de estos adornos van de los 350 a los 850 pesos. / Foto: Eduardo Tlachi

NANACAMILPA, Tlaxcala.  Cuenta con un peculiar y colorido adorno en la temporada de Día de Muertos. Se trata de arcos florales, los cuales tienen su propia historia en el municipio. Según vecinos, la tradición data de más de 70 años y son utilizados para adornar las tumbas de los panteones durante la visita de sus fieles difuntos.

Al respecto, Miguel Ángel Olvera Mendoza, comerciante dedicado a la venta de flores, comentó que este adorno fue creado en el municipio y es único en la región.

Dijo que según los arcos florales son utilizados para guiar el camino de los espíritus del 28 de octubre al 2 de noviembre por la temporada de Todos Santos.

Lee: Los panteones de Sinaloa no lucirán la flor de cempasúchil el Día de Muertos

El comerciante y estudiante a la vez, detalló que este tipo de adorno cuenta con tipos y tamaños diferentes, los cuales tienen un precio que oscila entre los 350 y 850 pesos.

Comentó que también estos adornos se han ido innovando en color, modelos y hasta figuras, ya que hay disponibles para bebés o niños difuntos, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

El adorno

Los arcos florales son elaborados por manos de comerciantes de Nanacamilpa, quienes primero diseñan una base y posteriormente la adornan con un mínimo de 200 flores artificiales.

El color tradicional es el naranja en alusión a la flor de cempasúchil, pero también hay blancos, rosas y azules. Incluso, también pueden elaborar arcos con diseños que propongan los familiares.

Resaltó que inicialmente este adorno era elaborado con flor natural, el cual también está vigente en estas temporadas, pero dura menos tiempo.

La tradición

Miguel Ángel Olvera Mendoza comentó que este tipo de adorno primero debe colocarse en la ofrenda hecha para los fieles difuntos un día antes de su llegada.

Al día siguiente, el mismo arco es llevado al camposanto y, dependiendo de cada familia, se realiza un acto parecido a la Parada de la Cruz.

Lee: Los chorizombies son una comida para degustar en las festividades del Día de Muertos en Toluca

Adelantan la venta

La pandemia de la Covid-19 obligó a los productores de estos arcos a adelantar sus ventas, toda vez que los panteones del municipio y comunidades permanecerán cerrados en la temporada de Día de Muertos.

Trends