:)

Baja California

Este médico de 72 años decidió no abandonar a sus pacientes con Covid-19

Alberto Reyes Escamilla es director del Hospital General de Tijuana y dice que no abandonará el barco, pese a ser población de riesgo

Published

on

Protocolos Tijuana Covid

TIJUANA, Baja California. Es médico, tiene 72 años de edad y diariamente comparte hasta 15 horas con personas contagiadas de Covid-19. Alberto Reyes Escamilla es director del Hospital General de Tijuana (HGT) y dice que no abandonará el barco, pese a ser población de riesgo.

El doctor con experiencia de más de cuatro décadas comparte que el enfrentarse a la muerte no representa miedo alguno. En la profesión de médico todos los días hay peligro de perder la vida.

“¿Por qué sigue aquí si está en riesgo su salud?”, pregunta la reportera. “Yo no puedo dejar a mi gente”, responde Reyes Escamilla.

Lee: “Me preocupa llegar a casa y contagiar de Covid-19 a mi familia”, afirma un médico sonorense

Pero sabe que cada minuto cuenta cuando se tienen más de 70 años de edad, también está consciente de que el coronavirus cambió su vida para siempre. 

“He visto muchas cosas, pero esto es lo peor. Es un tiempo que me quitan y que se va para siempre. No va a regresar”.

El HGT es una unidad hospitalaria para atención de casos de Covid-19 en Tijuana, ciudad con mil 247 casos y 292 defunciones, que representa la cifra más alta en todo el país.

Esposa, hijos y nietos respetaron la decisión de Alberto de atender a los pacientes y no solicitar permiso para trabajar desde casa, que se le permitiría por su puesto directivo y edad (que indica que es una persona vulnerable al contagio).

Lee: Doctora sonorense tiene dos trabajos: cuidar a sus pacientes y a sus hijas del Covid-19

“La pandemia me quita tiempo de no ver a mi esposa, abrazar a mis nietos, verlos. Es estar solo”.

Aislado de sus seres queridos, el médico pasa las horas de su vida en el HGT, en el que apenas en noviembre de 2019 se hizo cargo y tomó la dirección, pero del que forma parte desde 1982.

“Cómo me voy a sentir: es algo muy serio. Aunque pase (la pandemia) ya nadie me regresa el tiempo que perdí, que esto me separó (de la familia)”.

El sentir de Reyes Escamilla lo comparten todos los médicos, enfermeros, auxiliares y demás equipo conformado para la atención de las personas hospitalizadas por coronavirus: trabajan las 24 horas de los siete días de la semana.

“Ellos hacen la diferencia, su dedicación… Saben que aquí dejan su vida”, dice su director.

Lee: ‘Si corriéramos por miedo los hospitales estarían vacíos’: doctora ante Covid-19

En Tijuana, el director del HGT se ha distinguido desde el inicio de su gestión por exigir al gobierno que cumplan con los apoyos correspondientes, tal como el abasto de equipo y medicinas.  

La vocación es lo único que permite trabajar rodeado de personas portadoras del virus, para atenderlos y evitar que mueran, aun sabiendo que hay un riesgo como médico de afectar la vida propia. No hay otra explicación, comparte con voz un poco agitada, después de subir 10 escalones previo al ingreso del HGT.