:)

Baja California

“Vamos en ascenso con los pacientes intubados con Covid-19”, dice el secretario de Salud de Baja California

Alonso Óscar Pérez, secretario de Salud de Baja California, dice que en las dos últimas semanas se registró el aumento de personas contagiadas con Covid-19

Published

on

Covid Baja California

TIJUANA, Baja California.- Repuntó el número de personas enfermas de coronavirus (Covid-19) en condiciones de gravedad en el estado que necesitan ser intubadas al hospitalizarse, informó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud de la entidad.

El 26 de septiembre de 2020, se anunció el paso de Baja California del semáforo epidemiológico rojo al anaranjado, lo que permitió la reapertura de playas y comercios recreativos en plazas comerciales y avenidas, sin embargo, en los últimos 15 días aumentó el número de contagios.

Hay 21 mil 183 pacientes confirmados por Covid-19 en Baja California y tres mil 746 defunciones. De un día a otro se intuban 11 pacientes, en promedio uno de cada dos pacientes que ingresan a hospitalización.

Lee: La generación de empleo en Baja California es inmune a la pandemia de Covid-19

“Vamos en ascenso en los pacientes intubados, dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

En Baja California la ocupación hospitalaria en clínicas de la Secretaría de Salud es de 14 por ciento, con 96 pacientes, de los cuales, 42 están intubados: seis en Ensenada, 25 en Tijuana y 11 en Mexicali.

Los hombres de 60 años son quienes tienen más riesgo de contagio y de sufrir complicaciones de salud, ya que estas características conforman el 50 por ciento de los casos de pacientes fallecidos por el padecimiento, subrayó Pérez Rico. 

“Es el segundo grupo etario más contaminado por Covid-19 y arriba de 65 años, más de tres mil (casos)”, dijo el titular de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con datos oficiales, un promedio de 16.5 personas mueren diariamente en el estado a causa de coronavirus.

Del 20 de septiembre al 20 de octubre, Baja California registró mil 521 contagios y 235 fallecimientos.

El problema de la influenza

En septiembre comenzaron a registrarse casos de influenza en Tijuana motivo de preocupación para los doctores si esa enfermedad se asocia con el coronavirus, alertó Francisco Gutiérrez Manjarrez, jefe del área de Medicina Interna del personal del Hospital General de Tijuana (HGT).

Los casos pueden derivar en neumonía, cuadros bronquiales o asmáticos que obligarían a la persona a una hospitalización al evolucionar gravemente.

“Ahorita lo que más nos preocupa es la asociación entre la influenza y SARS-CoV-2. Existen comorbilidades que van a incrementar cuando la persona padece influenza, la misma sea más agresiva; estamos hablando de obesidad, hipertensión, diabetes mal controlada, uso de fármacos, trasplantados renal, que tienen influencia sobre las defensas”, dijo.

Personal del IMSS anunció que se aplicarán 437 mil dosis de vacuna anti-influenza en Baja California durante la temporada 2020-2021. 

Trends