:)

Baja California

La sociedad y los empresarios reprueban la actuación del Congreso de Baja California

La creación de impuestos en plena epidemia acarreó críticas al Congreso de Baja California

Published

on

Congreso BC

TIJUANA, Baja California.- Organismos de la sociedad civil y empresariales desaprobaron el desempeño de los legisladores en el Congreso de Baja California, que por primera vez tiene mayoría de Morena luego de 30 años de predominio de Acción Nacional (PAN).

El trabajo de los legisladores de Baja California obtuvo una calificación reprobatoria en seis de los ocho criterios, de acuerdo con la “Evaluación a Congresos Estatales 2020”, realizado por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

En la medición, el Congreso de Baja California se encuentra en la posición 20 a nivel nacional.

Gabriel Camarena Salinas, presidente del Comité Técnico Estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Baja California, especificó que el legislativo de la entidad fronteriza es el segundo peor evaluado, sólo por encima de Tamaulipas que recibió una calificación de 29.2 por ciento.

Lee: Amazon y MercadoLibre dispararán 30% las ventas de las tiendas en Baja California

“El hecho de que al ser evaluados presenten este tipo de resultados afecta a la imagen que se tiene de este (congreso) y además puede generar incertidumbre con relación al trabajo que éste realiza”, consideró.

En 2019 inició la gestión del congreso de mayoría morenista al que la iniciativa privada y asociaciones civiles acusan de no tomar decisiones que aporten al bienestar de Baja California, tal como la creación de impuestos en medio de la pandemia del Covid-19.  

“Aterrizando este análisis a la región fronteriza, el panorama no presenta una mejora”, refirió.  

Sólo hay tres indicadores en los que el Congreso de Baja California supera el promedio nacional, puntualizó: Desempeño legislativo, documentación legislativa y vinculación ciudadana.

“Es fundamental tener un congreso local funcional y que por lo menos cumpla con cada una de sus obligaciones constitucionales”, consideró el empresario.

La Evaluación a Congresos Estatales es una herramienta para evaluar el desempeño y fomentar la transparencia de los congresos locales, evaluando criterios referentes a la estructura, desempeño, documentación, uso y manejo de recursos. Es creada por representantes de universidades, cámaras empresariales, organismos civiles y grupos de ciudadanos.

A juicio del Presidente Coordinador de los CCE en Baja California, la evaluación ciudadana debe servir a los diputados morenistas para enfocarse en ser una institución pública con un mejor desempeño y transparente.

Los congresos mejor posicionados fueron los de Jalisco y Chihuahua, con un 88.2 por ciento y 83.4 por ciento, respectivamente. 

Lee: Amazon, Mercado Libre y Alibaba disparan 40% las ventas de las empresas sonorenses en el Covid-19

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad