:)

Política

México invirtió mil 531 mdp en proyectos de un fabricante alemán de armas

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dice que el gobierno de México también ayudo a empresas nacionales y extranjeras

Published

on

Muchos fideicomisos operaban con opacidad y nulos resultados, resaltó la directora del Conacyt.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que el gobierno de México entregó mil 531 millones de pesos a la empresa RH Simulation and Training, una filial de la empresa alemana Rheinmetall Defence Electronics GMBH, para que desarrollará proyectos tecnológicos en su planta en Nuevo León.

“Se encontró que vías fideicomisos empresas privadas recibieron un total de  41 mil 624 millones de pesos que se destinaban del Conacyt y 10 empresas eran las más beneficiadas”, afirmó la directora del Conacyt.

Entre las empresas beneficiadas con dinero del presupuesto público del 2013 al 2018 son RH México Simulation and Training, Prof Tech Servicios, Comercial Acros Whirlpool, DTM Tecnologías, Instituto de Investigación en Química Aplicada, así como Woodinnovation, El Centro de caracterización e Investigación en Materiales (UDG), Planetarios Digitales y Sigma Alimentos Noreste.

Lee: No defendemos la corrupción, cuando pedimos la continuidad de los fideicomisos: Alianza Federalista

“RH México, una filial de Rheinmetall Defence Electronics GMBH, obtuvo mil 531 millones de pesos de los fideicomisos que entregaba Conacyt a esta filial de una empresa alemana”, comentó la investigadora y encargada por Andrés Manuel López Obrador para que haga una auditoria a los fideicomisos.

Rheinmetall Defence Electronics GMBH es una multinacional de seguridad y movilidad, dedicada a la fabricación de explosivos, ojivas y tecnología de defensa.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio de Querétaro, la empresa RH México se constituyó en el año 2014 como una sociedad anónima y con sede en el estado de Nuevo León.

 “La sociedad tendrá por objeto desarrollar, fabricar, distribuir y comercializar equipo electrotécnico y otros tipos de equipo técnico, instalaciones y sistemas, así como realizar trabajos de logística, implementar o llevar a cabo proyectos de investigación y proporcionar la ingeniería y otros servicios en el campo de la electrónica y sectores relacionados, así como la venta o renta, servicios de ingeniería y suministro de sistemas de simulación y capacitación así como otros servicios relacionados, incluyendo los servicios de entrenamiento y consultoría, así como dirigir proyectos de obras civiles y de infraestructura”.

En diciembre de 2015 la empresa firmó un contrato de colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la prestación de servicios integrales de adiestramiento en procesos de producción en yacimientos marítimos.

Lee: Los fideicomisos eran usados para comprar conciencias y lealtades: AMLO

En el contrato se estipuló la construcción de un moderno centro de adiestramiento que operará mediante el uso de simuladores con las más avanzadas tecnologías, el cual entraría en funciones en 2019.

El objetivo de este centro era la capacitación enfocada a grupos de personal a 3 mil trabajadores de mandos medios, 600 operarios de equipo y 200 trabajadores de soporte.

María Elena Álvarez-Buylla detalló que entre las empresas beneficiadas con fideicomisos del Conacyt se encuentran las empresas Intel, Whirpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Famsa Logística y Bimbo.

Publicidad

Trends

Publicidad