:)

Política

Jorge Alcocer Varela ve en ocho estados del país un posible rebrote de Covid-19

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pide que no celebren el Día de Muertos para evitar un rebrote de Covid-19

Published

on

Las aglomeraciones en espacios públicos son riesgos de contagios de Covi-19. /Fotos: Cuartoscuro

El secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, hizo un llamado a la población a seguir con las medidas sanitarias, ya que hay ocho entidades de la República Mexicana que tienen indicios de un rebrote de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

“En 20 estados de la República México se ha observado un descenso en el número de contagios, así como en cuatro entidades siguen en una meseta y ocho estados se asoma el rebrote de Covid-19″, dijo el encargado de la agenda de salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Al respecto llamamos nuevamente a la población, cuyo papel ha sido muy importante y los llamamos, a seguir acatando acerca de su cuidado personal y la sana distancia”, declaró el funcionario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

La tarde del 19 de octubre de 2020, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra afirmó que ya se puede hablar de rebrote de la pandemia de Covid-19 en ocho estados de México.

Se trata de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas donde se han registrado un incremento de nuevos casos positivos confirmados, así como de hospitalización de pacientes con Covid-19. Son indicios de un rebrote.

Alomía Zegarra detalló que por el incremento en estas entidades el porcentaje de positividad aumentó dos por ciento el fin de semana y quedó en 40 por ciento. Aunque está lejos del 53 por ciento registrado en la primera ola de Covid-19 en México: “Hay una clara tendencia al alza”.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que las próximas festividades del Día de Muertos y el 12 de diciembre hay riesgos de un incremento en el contagio de coronavirus, debido a las concentraciones de gente.

“Congregarse en un espacio público es riesgoso, por lo que se debe evitar confluir en espacios públicos y donde acuda mucha gente, aunque la apertura de los panteones son responsabilidad municipal”, dijo el subsecretario de Salud.

“Las festividades del 12 de diciembre son también indiscutiblemente riesgo de contagio”, expresó López Gatell.

Lee: “Nos tiene que dar a todos Covid-19”: Ricardo Salinas

El vocero oficial sobre la pandemia del coronavirus explicó que en el festejo del Día de Muertos y las celebraciones religiosas de Guadalupe son días donde hay una gran cantidad personas y una alta movilidad en las calles y avenidas de la Ciudad de México y el resto del país.

“Uno tiene que ver con el número de personas que se congregan en el espacio público. Si hay un grupo de cuatro, seis, ocho personas, esa es una magnitud; si hay tres mil, cinco mil personas, esa es otra magnitud, y proporcionalmente entre más personas se congreguen es mayor la probabilidad de que al menos una esté infectada y esté en el periodo contagiante, y que el resto pueda ser susceptible y se contagie. Entonces, no hay duda que en proporción al número de personas que estén en general en el espacio público o en un espacio concreto será el riesgo, pero también la magnitud de los contagios”, explicó el epidemiólogo sobre un posible rebrote de contagios de Covid-19.

“Y lo segundo tiene que ver con el intervalo de movilidad, con cuánta distancia se recorre en promedio las personas. Cuando las personas conviven en su entorno más cercano, la familia o la comunidad, pertenecen a un mismo círculo de riesgo; pero cuando empiezan a interactuar con personas que provienen de otros sitios más remotos, son círculos de riesgo diferentes. Le llamo círculo por hablar de un grupo humano que puede tener distintas intensidades de exposición”. detalló el especialista en salud.    

Lee: Una vacuna de Covid-19 que aún no existe, pero es muy política

Hugo López-Gatell llamó a la población que acudir a los eventos multitudinarios y seguir con las medidas sanitarias, porque hasta la semana 41 no hay cambios en la velocidad de contagios por coronavirus.

“Congregarse en cualquier sitio público es riesgoso, y entre más personas se congreguen y de más lejos que vengan, es mayor el riesgo”, finalizó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no hay rebrote de la pandemia por el coronavirus.

“No hay rebrote, vamos enfrentando la pandemia bien, aquí ha quedado de manifiesto con la exposición brillante, espléndida del doctor Hugo López-Gatell, esto no lo tienen otros países”, agregó el jefe del Ejecutivo.  

Trends