:)

Guanajuato

La flor de cempasúchil pintan de naranja los campos de Guanajuato

La flor producida en Guanajauto enfrenta la competencia china, que se ofrece a precio más bajo pero que dura menos

Published

on

COMONFORT, Guanajuato. El cempasúchil, la tradicional flor usada en el Día de Muertos, ya tiñe de colores los alrededores de Comonfort y Apaseo El Alto, Guanajuato.

Los campos del pueblo mágico de Comonfort lucen color amarillo y rojo o violeta por la siembra de dos tradicionales flores que adornarán los altares en los hogares, una vez que llega la celebración por el Día de Muertos.

Sobre la carretera sur salida a Celaya se encuentran los sembradíos de flores que se visten de morado, naranja. Adolfo Hernández Rubio, un jubilado que en esta época cultiva las flores de cempasúchil y mano de león, nos habla sobre su actividad.

Lee: Los panteones de Sinaloa no lucirán la flor de cempasúchil el Día de Muertos

“Este es un negocio familiar, a esto se dedicaron mis padres, ahora yo y posteriormente creo que nuestras siguientes generaciones van a seguir con el cultivo de las flores. Actualmente llevo 13 años trabajando en esto, pero toda mi vida he crecido entre las flores y el campo”.

La siembra comienza en el mes de julio con el quelite y la betónica ya que su periodo de producción es de cuatro meses, en agosto el cempasúchil y en septiembre la nube.

A este punto llegan personas desde Celaya, Dolores Hidalgo y Querétaro a comprar su flor, no solo en en esta época sino durante todo el año.

La venta, según nos cuenta don Adolfo, mejora año con año. “A nosotros nos gusta ofrecer calidad a un buen precio y es toda una cadenita, los que nos compran la flor regularmente son personas que la venden también, entonces si les va bien a ellos, nos va bien a nosotros”.

Lee: Las tortillas ceremoniales son presumidas en el festival del Muicle y Mezquite 2020

La flor se vende por manojo y por surco, dependiendo lo que convenga al cliente.

Los productores enfrentan la competencia de la flor china, que es más barata, sin embargo, dura menos que la nacional.

“Creo que todos tenemos derecho a venderla, pero nosotros la conocemos totalmente, sabemos cuando plantarla, cuando regarla, el cariño que necesitan, pues todas las flores son como un niño, si se enferma o le duele la panza te lo va a decir y nosotros tenemos que ayudarla, alguien que no la conoce, no la tratará igual, quizá sea más barata, pero también, ¿cuánto durará? Si no es buena, morirá pronto.El problema es que a veces el mexicano se deja llevar más por el precio”.

Comonfort y Apaseo El Alto son los municipios guanajuatenses donde se produce más cempasúchil, quienes aún no han comprado sus flores tienen ahí una buena opción para encontrarlas de calidad a un buen precio.

Publicidad

Trends

Publicidad