:)

Negocios

Los panteones de Sinaloa no lucirán la flor de cempasúchil el Día de Muertos

Sólo el 50 por ciento de lo que se plantaría en un año normal de la flor de cempasúchil se está cultivando ahora, informa productora

Published

on

Este año las familias no podrán acudir a los cementerios a visitar a sus muertos. / Fotos: Cuartoscuro

CULIACÁN, Sinaloa. Si es Día de Muertos en México seguramente se pueden ver flores de color naranja brillante de la caléndula mexicana decorando calles, casas, cementerios y altares tradicionales que honran a los seres queridos fallecidos, es la tradicional flor de cempasúchil.

Pero ese color será más tenue este año, pues las restricciones impuestas para detener la propagación del coronavirus mantendrán a las personas en sus casas y los cementerios, a donde las familias acuden a visitar las tumbas de sus antepasados, estarán cerrados.

En un vivero en Ciudad de México, Concepción Cruz, productora de la flor cempasúchil dijo que sólo el 50 por ciento de lo que se plantaría en un año normal de la flor de cempasúchil, se estaba cultivando ahora. “Ha habido muchas pérdidas este año”, agregó.

Lee: Un viaje a dónde murieron los más pesados del crimen en Sinaloa

Pero Columba López, directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Ciudad de México, dijo que los sacrificios valdrán la pena para evitar más muertes. “La gente tiene que quedarse en sus casas”, agregó.

En el Día de Muertos, los mexicanos mantienen viva una tradición que mezcla rituales católicos con la creencia prehispánica de que los muertos regresan una vez al año del inframundo, entre la que destaca la flor de cempasúchil.

El “Día de Muertos” o “Día de Difuntos” entrelaza las influencias españolas con el culto a los antepasados indígenas en América Latina, especialmente en México, Perú, Bolivia y Ecuador, que tienen grandes poblaciones indígenas.

Lee: Artistas de todo el mundo construyen su obra con visiones de México: Israel Alvarado

Víctimas del Covid

“Este año es muy especial porque se murieron mis familiares de Covid, entonces para mi es importante y queremos brindarle una bonita ofrenda”, dijo Dulce María Torres, una residente mexicana que acudió a un mercado tradicional a comprar flores, sobre todo de cempasúchil.

Josué González |Organización Editorial Mexicana