:)

Baja California

Los migrantes enfrentan más hacinamiento en albergues de Baja California

Por el aumento a las restricciones al cruce fronterizo, migrantes buscan otras turas para llegar a Estados Unidos

Published

on

Albergue migrantes

TIJUANA, Baja California. La pandemia del Covid-19 agravó el hacinamiento en refugios y la precariedad a la que se enfrentan miles de migrantes que esperan asilo en Estados Unidos, alertó Graciela Zamudio Campos, fundadora y Directora Ejecutiva de la asociación civil Alma Migrante en Tijuana.

Para la abogada, las condiciones en las que los migrantes se ven obligados a vivir en México mientras esperan la respuesta a su solicitud legal de asilo son más desfavorable en el marco de la emergencia de salud.

“Han estado siendo empujadas a un hacinamiento y violación de múltiples derechos humanos, ante la pandemia, estas personas siguen esperando procedimientos desde México.

Lee: El taller de tamales de la dreamer mom Esther Morales ayuda a otras mujeres migrantes a emprender

Alma Migrante nació en Tijuana en 2017; se encarga de apoyar a víctimas de desplazamiento interno forzado, personas deportadas, migrantes económicos y solicitantes de asilo o protección complementaria.

Entre los acuerdos del programa Quédate en México, el gobierno mexicano se comprometió a dar protección humanitaria adecuada a migrantes que esperan asilo; se les tramitan documentos y da acceso a asistencia médica, educación y empleo, mientras Estados Unidos prometió agilizar los procesos para analizar las solicitudes de asilo y concluir los procesos de deportación más rápido.

“Pero todas estas medidas en realidad no son medidas legales: Las personas en situación de movilidad humana, realmente están enfrentando en el tránsito diversas violaciones a los derechos humanos, como la vida, la integridad, la salud”.

Ante las restricciones al cruce de frontera hacia Estados Unidos provocadas por el Covid-19, migrantes buscan rutas alternas para llegar a ese país pero se exponen a mayores riesgos .

“Aún después de la pandemia han venido tomando más acuerdos que obstaculizan el acceso a territorio estadounidense y el procedimiento de asilo de ese país”.

Contrario al compromiso del gobierno mexicano, dijo Zamudio Campos, no se tiene una regulación a los derechos migratorios y están en espera indefinida del asilo.

Lee: El cura estadounidense Patrick Murphy adora a México y a los migrantes

“El hecho de que México haya aceptado como estado estos acuerdos, so pretexto de brindar apoyo humanitario a las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos, solamente ha resultado en una absorción de la responsabilidad internacional por parte de México respecto a las violaciones de derechos humanos que facilita o produce”.

Ante el anuncio de una nueva caravana migrante que procede de Honduras, en Baja California se espera ya a miles de personas provenientes de ese país.

De acuerdo con el gobierno del estado se cuenta con un Centro Integrador para el Migrante, que tiene una capacidad de más de mil personas; en contraste, las mismas autoridades hablan de que podrían ser hasta 14 mil los extranjeros que busquen la estancia. 

Publicidad

Trends

Publicidad