:)

Baja California

Los diputados de Morena abren la discusión para el uso medicinal de la cannabis en Baja California

Integrantes de la organizaicón Loto Rojo pide al Congreso de Baja California la creación de un programa estatal que brinde terapias con cannabis medicinal

Published

on

cáñamo michoacán

Es necesario armonizar las normas estatales relativas al uso medicinal de cannabis en conjunto con autoridades del sector salud, señalan diputados de Baja California.

Tras una exposición por parte de Víctor Rocha Castaño, consejero directivo de la fundación Loto Rojo, dedicada a investigación y promoción de terapias alternativas basadas en extracto cannabinoide, los integrantes de la comisión de salud del Congreso del Estado coincidieron en que se trata de un tema importante.

Montserrat Caballero Ramírez, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Baja California, sostuvo que los diputados están conscientes de que hay un amplio interés en la sociedad por el uso medicinal de cannabis.

Lee: AMLO está a favor de la legalización la marihuana con fines médicos

“Abrimos este canal de comunicación partiendo de la utilidad de facilitar el uso de las sustancias activas derivadas de la mariguana para fines terapéuticos y de investigación científica”, precisó.

Loto Rojo es una institución sin fines de lucro que ofrece terapias con cannabis para enfermos de cáncer en etapa terminal o con diversos padecimientos como epilepsia, Parkinson, leucemia, autismo y diabetes.

La asociación Loto Rojo solicitó un amparo en representación de 30 personas que pedían tratamiento con base en sustancias activas de cannabis y otro tipo de plantas medicinales.

En julio pasado los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito Judicial, con sede en Mexicali, concedieron una suspensión definitiva a la organización y ordenaron a la Secretaría de Salud que dé a sus representados tratamiento paliativo del dolor y otros con base en cannabis.

Uno de los objetivos de Loto Rojo es la creación de un programa estatal de medicina que brinde terapias con cannabis, que requiere recursos económicos para ofrecer tratamientos adecuados en clínicas especializadas para las personas que lo necesiten.

Pero hay que superar algunas barreras como son la falta infraestructura para instruir a la gente en el uso de la tecnología medicinal del cannabis, señaló Rocha Castaño.

La Ley General de Salud y del Código Penal Federal fue reformada en 2017, con el objetivo de permitir el uso de derivados de esa planta para propósitos medicinales, sin embargo, hacen falta reglamentos.  

Las diputadas de Baja California que analizaron el tema del uso medicinal de cannabis fueron Eva Gricelda Rodríguez, Julia Andrea González Quiroz y Carmen Leticia Hernández Carmona, todas del Partido Morena. 

Lee: La marihuana puede sacar de la recesión económica a América Latina

Publicidad

Trends

Publicidad