:)

Baja California

Impulsarán uso racional del agua para proyectos económicos en Baja California

Especialistas y empresarios coinciden en que la entidad fronteriza requiere una política pública en materia de gestión de recursos hídricos, porque las sequías en la región pueden durar años

Published

on

agua Baja California
El agua es un tema que preocupa en Baja California. Crédito: Tercero Díaz/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. La iniciativa privada y el gobierno de Baja California trabajarán en un plan de manejo adecuado del agua, ya que hay proyectos para el desarrollo económico de Tijuana que dependen de ello.

Aram Hodoyán Palacios, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), señaló que tuvo una reunión con Salomón Faz, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), para hablar sobre los proyectos que se implementarán.

El uso racional del agua es una de las preocupaciones del sector, indicó Hodoyán, así como el manejo adecuado para beneficiar el desarrollo económico y social de la región, que incluye proyectos entre Tijuana y San Diego, California.

Lee: “Yo no vendo impunidad a los ladrones de agua”: Jaime Bonilla

El presidente del CDT indicó que la entidad fronteriza necesita una política pública en materia de gestión de recursos hídricos, en parte porque en Baja California hay un estado de sequía debido a sus características topográficas.

El fenómeno de la sequía en Baja California y en el norte de México debe ser analizado y evaluado con bases diferentes al resto del país: las sequías pueden durar años, a diferencia del sur, dice un informe del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Por su parte, Sylvia Pérez Núñez, experta en temas sustentables de CETYS Universidad, resaltó que el cuidado del medio ambiente es un factor que influye en la recuperación de la crisis económica o social, tal como ocurre en esta pandemia.

“Las soluciones a algunos de los principales problemas que enfrenta la humanidad como la pobreza, el cambio climático, la asistencia sanitaria y la educación, deben encontrarse en la vida de la ciudad”, expuso la especialista.

Lee: Les piden lavarse las manos vs Covid-19… pero no tienen agua en San Miguel de Allende

Ya se han hecho esfuerzos en impulsar proyectos para el cuidado del agua y en general, del medio ambiente, tal como exposiciones de iniciativas de estudiantes y de asociaciones como Tijuana Innovadora.

Preocupa destino de agua

El recurso hídrico es un tema que preocupa en Baja California, tanto que el gobierno estatal ha iniciado operativos para detectar la demanda y uso que le dan las empresas al agua.

En mayo comenzaron con auditorías por parte de una compañía externa, en cuyos operativos detectaron, según se informó, que hay empresas que no han pagado servicios a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

“Para combatir a ladrones de agua y evasores de otros conceptos en la CESPT”, indicó el gobierno en un comunicado de prensa.

En total, se estima que las empresas suman un adeudo de 80 millones 576 mil pesos, de acuerdo a los datos del gobierno estatal.

Publicidad

Trends

Publicidad