:)

Sonora

La vacuna contra el Covid-19 estará lista en 2021: OPS

Los verdaderos héroes durante este periodo de pandemia son los trabajadores de la salud, señalan autoridades

Published

on

Reunión Salud Sonora

En el mejor escenario la vacuna contra coronavirus (Covid-19) estará disponible en 2021, informó Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Estamos convencidos que la estrategia comunitaria de prevención, mitigación y atención a Covid-19 debe tener un enfoque de atención primaria a la salud es la clave para poder mantener lo que se ha logrado y contener el brote de manera eficaz con nuevas tecnologías’’, dijo el representante de OPS.

El representante de la OPS sostuvo una reunión regional Noroeste de Salud 2020 , en donde participó la Secretaría de Salud de Sonora mostrando sus experiencias en atención y combate al coronavirus. También los encargados del sector salud de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa explicaron cómo han trabajado para detener la crisis sanitaria de Estados Unidos.

Lee: China prestará mil mdd para que países de América Latina adquieran la vacuna Covid-19

Antes de que se disponga de una vacuna contra el Covid-19, hay que perseverar en la atención temprana, dijo Morales Fuhrimann.

Enrique Clausen, secretario de Salud de Sonora, reconoció la dedicación de médicos y personal de salud encargado de atender a enfermos de Covid-19.

“Ninguno de nosotros pudo anticipar la magnitud y la fiereza de éste cruel y despiadado virus. Ninguno de nosotros sabíamos que contábamos con la entrega total de doctores y enfermeras que en el primer frente de batalla, son los héroes de esta pandemia, ángeles de bata blanca que han dejado el alma y, literal, hasta la vida misma, para salvar otras vidas”, dijo.

En la reunión se comparten los protocolos de atención a enfermos y prácticas de implementación de redes.

“La pandemia ha significado un reto enorme para el país y para los estados de manera individual, estamos compartiendo conocimientos importantes que redunden en una mejor atención médica de la enfermedad para la población más vulnerable’’.

En la reunión también participó, vía remota, Alejandro Svarch Pérez, titular de la coordinación nacional médica del Instituto de Salud para el Bienestar.

Entre los temas a abordar en el encuentro están salud mental, estrategias de salud mental para profesionales de la salud ante la pandemia, factores humanos y riesgos asociados a la atención desde la perspectiva bioética.

Lee: Investigadores mexicanos producen y desarrollan la vacuna Covid-19 para evitar acaparamiento


Publicidad

Trends

Publicidad