:)

Negocios

Desde hace 25 años denunciamos que los quesos Fud, Zwan y Lala eran un fraude: Álvaro González

El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche dice que los quesos prohibidos por la Secretaría de Economía son un riesgo sanitario

Published

on

En México prohibieron la venta de quesos que no tenían leche. Foto: Rogelio Morales.

“Productores de leche del sector social de 20 estados de la República aplaudimos que, después de 25 años de denunciar que una cantidad considerable de leche, quesos y yogures en tiendas de autoservicio y convencionales eran un fraude económico y un riesgo sanitario para los consumidores, instancias gubernamentales se animaron a confirmar y sancionar estas irregularidades”, señaló Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

El productor de leche lamentó que la producción y comercialización de productos falsos o adulterados en un periodo de 25 años –a partir de la firma del Tratado Comercial con EU y Canadá en 1994—causó grandes pérdidas económicas para más de cien mil pequeñas unidades de producción lechera que desaparecieron por incosteables.

“Es decir, se abrió el comercio de leche y sus derivados vía las compras masivas de leche en polvo descremada, a precios relativamente bajos pero catastróficos para los productores nacionales de leche auténtica, natural mexicana”.

Lee: La 4T saca del mercado a los quesos sin leche Fud, Nochebuena, Zwan, Lala y El Parral

El 13 de octubre de 2020, la Secretaría de Economía (SE) ordenó la prohibición inmediata de la venta y sacar del mercado a quesos y yogures Danone, Fud, Nochebuena, Zwan, Lala y Philadelphia, porque no contienen leche.

Prohibir la venta de estos productos obedece a que se denominan como “queso” y “yogurt natural”, pero no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), manifestó la entidad encargada de promover las relaciones con las empresas mexicanas y extranjeras.

La comercialización de quesos y yogures se ha llevado a cabo en perjuicio e información falsa a los consumidores, dijo la dependencia a cargo de Graciela Márquez Colín.

“Para evitar el engaño a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohíbe la comercialización de más de 20 productos denominados como queso’ñ, de 19 marcas, y 2 productos denominados como yogurt natural”, agregó.

De ahora en adelante “los pequeños y medianos productores de leche, alrededor de 150 mil, vemos un futuro menos escabroso para nuestra actividad, en virtud de que esperamos recuperar un ritmo de producción al alza y un mercado de leche y sus derivados que beneficie a una economía lechera que sufrió embates de alto riesgo de desaparecer”, manifestó el productor de leche.

Como es del dominio público, la Secretaría de Economía y la Procuraduría del Consumidor “faltaría que la Secretaría de Salud investigara y determinara el riesgo de que la leche adulterada es nociva para la salud de los consumidores”, advirtió González Muñoz.

Diversas marcas de leche, quesos y yogures no cumplen con las normas oficiales mexicanas y que, aparte de salir de inmediato del mercado, las empresas responsables serían fuertemente sancionadas por violar las leyes del mercado, de calidad y de sanidad, manifestó.

Álvaro González hizo ver que los productores pertenecientes a la organización que preside, han planteado e insistirán ante la empresa paraestatal SEGALMEX y en particular con LICONSA, para que mejore la comercialización de leche.

La idea es que paguen el precio de garantía establecido y se dé una mayor flexibilidad en las normas de recepción, comentó el empresario. “Esto, añadió, repercutirá en beneficio de la población mexicana que forma parte de los programas de distribución social que realiza el gobierno federal, en particular de zonas económicamente deprimidas”, agregó  Álvaro González.

Lee: Los chiapanecos son los mayores consumidores de refresco del mundo

Trends