:)

Política

Las estatuas de Cristóbal Colón son desaparecidas en América

Cristóbal Colón y su legado se han convertido en motivo de disputa; crecen los grupos que piden no honrar su memoria

Published

on

Estatua Colón
La estatua de Cristóbal Colón fue retirada en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

La polémica en torno a Cristóbal Colón y sus andanzas se reavivó desde meses antes de que se conmemorara el 12 de octubre, fecha en que el navegante avistó por primera vez las costas de América. Desde junio, manifestantes en Estados Unidos han pedido el retiro de monumentos a Colón mientras en Chile, Argentina, México, Venezuela y Bolivia han surgido movimientos con peticiones similares.

La estatua de Cristóbal Colón en la ciudad boliviana de La Paz amaneció pintada con grafitis este lunes. El monumento en el centro de la ciudad andina mostraba manchas de pintura roja en distintas partes y dibujos de una calavera con una cruz encima.

Además de una chacana o cruz andina, un símbolo de culturas originarias de los Andes anterior a la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492.

Lee: A las esculturas de San Miguel de Allende les pusieron cubrebocas para detener la crisis de Covid-19

Mientras, varios manifestantes derribaron el pasado domingo por la noche estatuas de los expresidentes Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln en Portland, Oregon, dentro de una declaración de “ira” por la celebración del Día del Descubrimiento de América, conocido en Estados Unidos como Día de Colón.

En junio pasado, en el Capitolio estatal de Minnesota, un grupo de personas en una manifestación arrojó una soga alrededor de una estatua de Colón y la tiró al suelo.

Dos estatuas de Cristóbal Colón fueron retiradas en la ciudad de Chicago, en julio pasado, en medio de una ola de rechazo a la figura del explorador y la creciente controversia por su rol en la historia de América.

Colón, a quien se atribuyó el descubrimiento de América hace 528 años, hoy es cuestionado porque algunos grupos lo consideran precursor de los abusos que se cometieron contra los pueblos originarios.

Su nombre y lo que representa son sinónimos de pleitos, violencia, repudios a sus monumentos en Sudamérica, Europa e incluso en Estados Unidos, donde bautizaron “Síndrome de Cristóbal Colón” al artilugio de los candidatos para seducir ciudadanos latinos –son más de 60 millones– durante las campañas electorales y luego olvidarse de ellos hasta la nueva votación.

En Argentina, años atrás, Colón volvió a ser centro de disputas cuando en 2013 –en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner– se retiró su escultura de una plaza ubicada detrás de la Casa Rosada y en 2017 –con Mauricio Macri– se reubicó en el paseo Costanera.

El escritor e historiador Jorge Myers cuenta que la efigie de Colón resulta polémica hace tiempo: “En 1992, la celebración del Quinto Centenario de la llegada de los españoles a América generó protestas en todo el mundo.

En México, el gobierno de la capital retiró la estatua de Cristóbal Colón de su principal avenida el sábado pasado, dos días antes de una protesta ciudadana que pretendía derribar el monumento el 12 de octubre.

Lee: Los militares viajan gratis en autobús

Tras críticas en redes sociales, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México argumentó en que retiró la estatua del Paseo de la Reforma para restaurarla “de manera profunda” y “preservar el patrimonio cultural y artístico”, sin mencionar las manifestaciones.

“Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), la estatua será objeto de análisis y restauración dentro del proceso de atención al patrimonio escultórico del Paseo de la Reforma”, aseveró la dependencia

La Glorieta de Cristóbal Colón, que ya había sufrido daños en 1992, fue en 1877 el primer monumento del Paseo de la Reforma, la vía más emblemática de Ciudad de México.

Publicidad

Trends

Publicidad