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Los cruceros pasan por su peor crisis por culpa del Covid-19, ahora se venden como chatarra en Turquía

La industria de los cruceros parece herida de muerte por la epidemia de Covid-19 las navieras rescatan recursos al vender los barcos como chatarra

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La industria de los cruceros es otra de las víctimas del coronavirus (Covid-19), ya que la paralización de las actividades turísticas la puso al borde del colapso y tras meses de inmovilidad, Aliaga, Turquía, es el punto final del viaje para muchas de sus naves.

Cientos de trabajadores dedican seis meses a desmontar cada uno de estos gigantes del mar para recuperar todo lo que tenga valor y aprovecharlo en la industria del reciclaje

Algunos buques llegan aún con muebles, como si acabaran de terminar una gira. La mayoría aún no ha cumplido con los 30 años que representan el ciclo de vida útil por lo que la industria los considera “material verde”, o sea, libres de materiales nocivos, por ejemplo, el asbesto.

Hasta antes de la pandemia, los cruceros se consideraban el sector de mayor crecimiento de la industria turística, con un valor de más de 200 mil millones de dólares.

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El presidente de una asociación de industriales de reciclaje de barcos, Kamil Onal, explicó a la agencia inglesa de noticias Reuters que antes de que el virus se extendiera por el planeta, los astilleros turcos se dedicaban a desmantelar buques de carga y contenedores.

“Pero después de la pandemia, los cruceros cambiaron de rumbo hacia Aliaga de una manera muy significativa”, indicó. “Hubo un crecimiento en el sector debido a la crisis. Cuando los barcos no pudieron encontrar pasajeros, recurrieron al desmantelamiento”.

El especialista precisó que unas dos mil 500 personas, divididas en equipos, trabajan en el astillero, y tardan alrededor de seis meses en desmontar por completo un barco de pasajeros; la mayoría de estas naves proceden de Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

Onal calcula que el volumen de acero desmantelado llegará a 1.1 millones de toneladas para fin de año, mientras el año pasado se obtuvieron 700 mil.

El 98 por ciento de los barcos pueden ser convertidos en chatarra, mientras que el 2 por ciento restante corresponde a otros objetos como las luces y los chalecos salvavidas.

“Estamos tratando de convertir la crisis en una oportunidad”, dijo, agregando que incluso los accesorios no metálicos de los cruceros no se desperdician, ya que hoteleros mostraron su interés en adquirirlos.

Al menos, cinco cruceros permanecen atracados en el puerto de Aliaga, en Turquía. No están a la espera de nuevos turistas para volver a surcar el Mediterráneo.

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El encargado de este cementerio contó que nunca habían tenido tantas embarcaciones de este tipo y que próximamente llegarán otras tres.

Estos buques, que una vez que valieron cientos de millones de dólares cada uno como: el Carnival Imagination, Carnival Inspiration, Carnival Fantasy, Monarch of the Seas y Sovereign of the Seas, estos dos últimos de Royal Caribbean, fueron vendidos como chatarra.

El coronavirus ha supuesto un golpe mortal para algunas compañías de cruceros. Varios de estos barcos, con capacidad para miles de pasajeros, se han convertido en focos de contagio de la enfermedad.

Por ejemplo, la empresa Norwegian Cruise Line extendió hasta el 30 de noviembre la suspensión de los viajes de sus tres marcas de cruceros -Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises-, en línea con lo decidido por otras compañías del sector.

Las navieras han tenido que reinventarse y ya ofertan cruceros libres de Covid-19, en los que se extreman las medidas de higiene y sanitarias para volver a garantizar un viaje placentero.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EU anunciaron la semana pasada una extensión de la prohibición de navegar a los cruceros con base en puertos de este país, vigente desde marzo pasado, hasta el próximo 31 de octubre.

Tras el anuncio de los CDC, la naviera Carnival canceló todos sus cruceros desde puertos de Estados Unidos para este año, con excepción de Miami y Cañaveral, en Florida, que serán los primeros que iniciarán operaciones a partir de noviembre.

Según los CDC, desde el 1 de marzo y hasta el 10 de julio de 2020 se produjeron 2 973 casos confirmados de COVID-19 y 34 muertes a bordo de cruceros.

Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la actividad de cruceros en Estados Unidos es responsable de casi medio millón (421 mil) puestos de trabajo en EU y genera 53 mil millones de dólares anuales en actividad económica en todo el país.

Cada día de suspensión de operaciones de los cruceros a causa del Covid produce una pérdida de 110 millones de dólares en actividad económica y de 800 empleos directos e indirectos en EU, sobre todo en Florida, Texas, Alaska, Washington, Nueva York y California.

En un comunicado CLIA indicó que una vez reanudadas las operaciones en Europa, el siguiente “paso crítico” será la reanudación “en el mayor mercado” del mundo para los cruceros: el Caribe, México y Centroamérica.

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