:)

Negocios

Los plaguicidas están dañando la salud de los recién nacidos en Sinaloa

En México se tiene una lista de 140 plaguicidas con ingredientes activos calificados como altamente peligrosos, muchos de los cuales están prohibidos en otros países

Published

on

María del Carmen Martínez Valenzuela dice que los plaguicidas enferman a los menores de edad. María Jasso/Cuartoscuro.

CULIACÁN, Sinaloa. Urge eliminar el uso de los plaguicidas altamente tóxicos ya que investigaciones realizadas en neonatos ha permitido detectar que existen frecuencias elevadas de daños al ADN y niveles elevados de estrés oxidativo, además de que hay mutaciones de genes relacionados con el desarrollo de cáncer, y al menos 9 de 20 metabolitos de plaguicidas fueron identificados en plasma sanguínea de recién nacidos, advirtió la doctora María del Carmen Martínez Valenzuela.

El estrés oxidativo, aclaró, ocurre cuando hay un desequilibrio en nuestras células debido a un aumento en los radicales libres o a una disminución en los antioxidantes. Con el tiempo, este desajuste en el equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes puede dañar nuestros tejidos.

En México se tiene una lista de 140 plaguicidas con ingredientes activos calificados como altamente peligrosos, muchos de los cuales están prohibidos en otros países y sin embargo aquí se siguen utilizando.

Lee: Novichok, la arma de envenenamiento preferida de Rusia

Resaltó que en Sinaloa, por tener una actividad agrícola altamente tecnificada, se utilizan mezclas complejas de plaguicidas

La doctora, quien también es vicerrectora académica de la Universidad Autónoma de Occidente, recordó que hay una recomendación al respecto emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual se atiende parcialmente.

Los plaguicidas, dijo se utilizan para el control de plagas en la agricultura, pero contaminan el ambiente, principalmente por aplicaciones directas en los cultivos agrícolas y el manejo inadecuado en su confinamiento.

La doctora Martínez Valenzuela adelantó que están por llegar resultados de muestras de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) a Alemania para su análisis y estos resultados se darán a conocer públicamente para buscar que se impulsen acciones encaminadas a la solución de los problemas que éstos generan.

Precisó que los COPs son sustancias químicas tóxicas persistentes y bio acumulables en los organismos, causando efectos diversos en la salud humana y en el ambiente.

Lee: Instalan jardín polinizador en Sonora

Precisó que se tomaron muestras de COPs en leche materna y se enviaron al Laboratorio de Dioxinas y de Agrotóxicos, logrando que Sinaloa sea la sede del seguimiento al Convenio de Estocolmo para México, el cual se aprobó desde el 2004 para proteger la salud y el medio ambiente

Agregó que hay investigaciones realizadas que indican que las mezclas complejas de plaguicidas generan efectos diversos en los seres humanos, tales como problemas cognitivos y conductuales, neurotoxicidad, cáncer, daño renal, esterilidad, inmunosupresión y reacciones con procesos bioquímicos y receptores.

Al ofrecer la videoconferencia “Impacto de los Plaguicidas Sobre el Ecosistema y la Salud Humana”, organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente.

Por su parte el diputado Jesús Ramón Monreal Cázarez, se pronunció por eliminar la aplicación de plaguicidas vía avionetas y legislar para establecer una tabla de lo que ya no se debe usar jamás en Sinaloa.

Irene Medrano Villanueva │ Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad