:)

Negocios

Jomtel Telecomunicaciones es investigada por fraude en Pachuca

El Servicio de Administración Tributaria investiga el origen de los ingresos de Jomtel Telecomunicaciones, quien se convirtió en el proveedor favorito de Pachuca

Published

on

Jomtel Telecomunicaciones no cumple con las normas oficiales.

Sin llevar a cabo una licitación conforme lo marca la legislación vigente, la empresa Jomtel Telecomunicaciones obtuvo un contrato para proveer 100 cámaras de solapa a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del ayuntamiento de Pachuca. 

La empresa había sido rechazada en junio 2020 en un concurso de adjudicación similar, porque no presentó un certificado de cumplimiento con las Normas Oficiales nacionales e internacionales requeridas en una licitación de ese tipo.

Adicionalmente existe una investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el origen de los ingresos de Jomtel Telecomunicaciones, ya que no hay claridad de la procedencia del dinero.

Lee: Gerardo Sosa (ex rector de la UAEH) era conocido como el Pancho Pantera

Se ha mencionado en diversas ocasiones los vínculos que esta empresa guarda con Gerardo Sosa, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien ha sido acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por hasta 58 millones 200 mil pesos.

En septiembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Sosa Castelán y a otros involucrados de usar una empresa fachada para esconder recursos de la UAEH

Es indispensable para participar en un proceso de licitación gubernamental contar con transparencia en las operaciones financieras y manejo de recursos.

Las cámaras vendidas por Jomtel Telecomunicaciones tienen un costo de casi un millón de pesos. Además la misma compañía logró una adjudicación por 999 mil 920 pesos por 100 dispositivos para realizar grabaciones portátiles en las patrullas del ayuntamiento de Pachuca.

Por ambas adjudicaciones, la empresa Jomtel Telecomunicaciones recibió un millón 999 mil 866 pesos del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) 2020.

Las empresas  RCD Solución Tecnológica y Metro Solaris México fueron rechazadas sus ofertas por considerar que rebasaron el monto autorizado.

RCD Solución Tecnológica puso un precio 872 mil 840 por las cámaras para los policías de Pachuca y Metro Solaris México colocó una oferta de  884 mil 995 por los dispositivos.

El  ayuntamiento declaró desierto el proceso y rechazó las ofertas de las empresas Metro Solaris México y Radio & Systems Solutions, pese a que presentaron mejores propuestas económicas con 886 mil 490 y 882 mil 965 pesos.

 El 16 de julio de 2020, Jomtel Telecomunicaciones, ganó el proceso de invitación a tres personas para proveer cien dispositivos de grabación portátil en patrullas: obtuvo 862 mil pesos más IVA. Es decir, un total de 999 mil 920 pesos. 

Yolanda Tellería  Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, entregó los dispositivos a elementos municipales, los cuales servirán para “transparentar” sus labores al servicio de la ciudadanía.

Lee: Capturan a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH, por lavado de dinero

Publicidad

Trends

Publicidad