:)

Sonora

Los productores de ganado de San Luis Río Colorado están listos para exportar a Estados Unidos

Aunque hay personas dedicadas a la crianza de bovinos, la actividad ganadera busca crecer con la exportación que esperen que autoricen pronto

Published

on

Ganadería Sonora
En esta ciudad se produce leche de vaca, así como carne de res.

Cuando se piensa que la actividad ganadera en San Luis Río Colorado en Sonora es un tema raro, pero existen personas que se dedican al cuidado de ganado en esta frontera y cuentan con ejemplares bovinos en la colonia Azteca, que es donde se encuentran la mayor parte de los corrales.

Uno de los voceros de la Asociación Ganadera local es uno de los mayores productores de leche en Sonora, y que, dada la situación de los precios de ganado que se tienen en esta ciudad, baja la actividad ganadera porque no se ha exportado.

“Normalmente, un becerro se va a las engordas a Baja California, el becerro de Sonoyta se va por exportación por Nogales o Agua Prieta; aquí seguimos a la espera de que autoricen el cruce en los próximos días”, expresó el vocero.

Lee: La tienda virtual Sonora Mi Amor pone a la venta carne seca, machaca, chiltepín, bacanora y coyotas

El precio del ganado anda en 45 pesos el kilo, pero exportando por San Luis, se puede ir hasta 65 pesos el kilo de carne.

El vocero explicó que el establo sí produce leche para comercialización, ésta se vende principalmente a los fabricantes de queso, y una parte de la producción la mandan a Baja California, a la planta pasteurizadora. Comentó que el litro de leche cuesta en el mercado de 7.50 a 8 pesos.

Difícil exportación

Expresó que a San Luis se mete mucha carne proveniente de Estados Unidos y de Baja California, de manera legal e ilegal, eso afecta también al precio de la carne aquí en la ciudad.

“Si yo quiero comprar un animal para pie de cría, únicamente lo puedo comprar en Sonora o en pocos estados de donde me permita el estado el ingreso de animales de esas entidades. En Baja California el caso es diferente, ellos traen ganado de todo el país”, detalló el vocero de la Asociación Ganadera de Sonora.

Indicó que se pueden obtener precios más bajos, porque no pueden exportar y es ahí donde compran el animal barato.

“Como se manda el becerro a Baja California, se nos hace pesado el competir con los precios que ellos traen de otras partes”, expresó.

Lee: Alibaba vende carne seca, machaca, chiltepín, bacanora y coyotas

Criaderos

En cuanto a los corrales que están sobre la carretera internacional, pegados a la aduana comercial, se espera que pronto den la autorización para exportar ganado bovino.

“El administrador de los corrales, Rodolfo Rogel, ya cuenta con autorización de Estados Unidos para recibir ganado de México, pero falta que Sonora dé su visto bueno para hacerlo”.

Manifestó que, de hecho, está autorizado el uso de ganados bovinos de Baja California, pero solamente la parte sur, que comprende de Santo Tomás hasta el paralelo 38, es la parte sur de Baja California Norte.

La autorización del cruce ya debería de ser válida, pero por la pandemia cerraron oficinas y dependencias, y es posible que este mes de octubre pueda volver a abrir y acelerarse de nuevo el trámite.

San Luis es un gran productor de ganado bovino, y aunque no parezca, hay una gran tradición en el cuidado de bovinos, y hay mucha interacción con Baja California y Estados Unidos.

Víctor Cubillas Z. |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad