:)

Sonora

Claudia Pavlovich dice que está fortaleciendo el sistema de justicia penal

La Fiscalía de Justicia de Sonora es la encargada de coordinar la Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal

Published

on

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, aseguró que con la integración de la Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal se fortalece la coordinación para lograr mejores resultados en la procuración y administración de justicia.

“La integración de esta Comisión traerá consigo la implementación de mesas de trabajo semanales, lo cual es una oportunidad de ver con claridad todos los aspectos en los que debemos mejorar”, manifestó la ex presidenta municipal de Hermosillo al firmar un acuerdo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para integrar la agrupación que es coordinada por la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora.

“Estoy convencida de la importancia y la necesidad de esta comisión intersecretarial que será fundamental para una eficiente consolidación del sistema acusatorio y oral”, dijo la encargada del Poder Ejecutivo, quien estuvo acompañada por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Lee: Con Claudia Pavlovich nos llevamos muy bien por su trabajo en favor del pueblo de Sonora: AMLO

Por primera vez en la historia de Sonora, los tres poderes firma un acuerdo para crear esta instancia y generar con ella las condiciones de cooperación entre la Fiscalía General de Justicia del Estado, instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales y la sociedad en general para colaborar en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Sonora, dijo la mandataria.

Pavlovich Arellano señaló que la integración de los tres poderes contribuye a asegurar los derechos de las víctimas y garantizar el debido proceso, a través de criterios homogéneos entre las instituciones encargadas de la impartición y procuración de justicia.

“El estado de Sonora se suma con determinación a estos trabajos para fortalecer el sistema de justicia penal y celebra la iniciativa del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, nos alienta que ya tenemos resultados y estoy segura que daremos mejores avances y sumaremos los esfuerzos para crear una mejor procuración y administración de justicia en nuestro estado”, comentó.

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, testigo de honor de la integración de esta comisión intersecretarial, destacó el compromiso que la gobernadora Claudia Pavlovich tiene con los sonorenses.

Recordó que al iniciar su gobierno, solo se tenía un plazo de tres meses para que en la entidad se implementara el Nuevo Sistema de Justicia Penal y, de ser el último estado en su implementación, Sonora ahora tiene un gran avance en la procuración de justicia.

“Yo quiero felicitar nuevamente a la gobernadora del estado, porque en esos tres meses, justo al vencimiento de la fecha límite para la implementación del sistema penal, tomó las riendas y logró lo necesario para impulsar esta reforma”, reiteró.

Paulina Téllez Martínez, encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, reconoció a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien desde el inicio de su administración se ha trabajado para que haya una procuración de justicia en beneficio de los sonorenses.

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general, citó como un gran avance de la coordinación del sistema de Justicia, la elaboración de lineamientos para la regulación del procedimiento abreviado, donde se desarrolló e implementó un Registro Electrónico de Procedimientos Abreviados, (REPAB), que agiliza la solicitud y autorización en línea y con ello se ha logrado en las mismas audiencias 3 mil 665 sentencias condenatorias, durante 2019 y 2010.

Esto representa un incremento de 23.8% en comparación al año anterior y en delitos de alto impacto, en el mismo periodo, se ha llegado al récord de una sentencia condenatoria por homicidio, en promedio, cada 40 horas.

“Si de algo estoy convencida es que no hay problema que no podamos resolver juntos. Ninguno de nosotros es tan bueno como todas y todos nosotros juntos, hagámoslo no sólo por el beneficio de las instituciones que representamos, sino por el de todas y todos los sonorenses, que esperan lo mejor de nosotros como servidores públicos”, expuso.

Lee: El cuartel de la Guardia Nacional en Bavispe lleva seguridad a la sierra alta de Sonora: Claudia Pavlovich

Trends