:)

Política

Tepoztlán y Tlayacapan, los Pueblos Mágicos se quedan sin recursos para promoverse

A pesar del decreto presidencial para celebrar el 5 de octubre el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, en el 2021 tampoco habrá presupuesto para este programa turístico

Published

on

Aseguran que los recursos son necesarios para reactivar la economía. / Fotos: Cuartoscuro

A pesar de la promesa de rescatar el programa de Pueblos Mágicos, para el 2021 nuevamente estas localidades turísticas deberán esperar porque no volverán a tener recursos, situación que empresarios del sector lamentaron porque, afirman, deja al descubierto la manera errática y torpe con que la administración federal está supuestamente invirtiendo los recursos del gobierno.

La promesa a los Pueblos Mágico, que en el caso de Morelos cuenta con dos: Tepoztlán y Tlayacapan, es que para el 2021 habría de considerarse el apoyo; sin embargo todo parece indicar que no será así y nuevamente ese renglón quedará vació en el presupuesto.

Si bien el recurso que recibe cada uno es de un millón 250 mil pesos, el presupuesto era necesario para mantener la parte representativa de los pueblos en buen estado.

Lee: Guanajuato se alía con otros cinco estados para reactivar el turismo en 32 Pueblos Mágicos

Por eso el presidente de la Canirac, Harry Nielsen León consideró una mala noticia que por casi tercer año consecutivo no sea considerado, ya que había sido exitoso, pero sobre todo era adecuado en este momento con la reactivación económica, y los cambios de semáforos, era importante aprovechar el escenario, aseguró.

“Son noticias lamentables pero lo que hace falta hoy es exigirle a la autoridad que haga las cosas bien porque hasta el momento en este gobierno de la 4T, no está enfocando la inversión en donde se debe hacer, porque en serio este tema de pueblos mágicos hubiera traído sin duda o ayudado al desarrollo económico de las comunidades y los estados del país”, expresó el presidente de la Canirac, Harry Nielsen León.

Ayer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, determinó que cada 5 de octubre se celebre el Día nacional de los Pueblos Mágicos, al considerar que estos espacios son un referente de identidad y del patrimonio nacional que pueden conocer y apreciar el turismo nacional e internacional.

De acuerdo con el decreto por el que se declara el 5 de octubre Día Nacional de los Pueblos Mágicos el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 dispone en el Eje General III. Economía que el Gobierno de México tiene por objetivo entre otros detonar el crecimiento, mantener las finanzas sanas, alentar la inversión privada e impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo.

Por ello se informó que desde el pasado 3 de julio del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, el cual establece en su objetivo prioritario la estrategia prioritaria y la acción puntual de fortalecer la promoción de los Pueblos Mágicos para impulsar su desarrollo.

Sin embargo, desde 2019 los 121 municipios con la denominación de Pueblo Mágico ya no fueron contemplados dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, 2020, y para el 2021 tampoco contempla recursos para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), dejando a las localidades con dicho reconocimiento a la deriva.

Lee: Mineral de Pozos, el lugar fantasma que se convirtió en Pueblo Mágico

Nulo, apoyo para municipios

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame, destacó que desafortunadamente para la gente de esas poblaciones, aunque hay un buen escenario, tienen un nulo apoyo.

“Tenemos entendido que los llamados pueblos mágicos llevan dos años sin presupuesto. Hoy con este decreto presidencial en poco o nada abona a los mismos, además, de no prever el apoyo de recursos y la nula implementación de políticas públicas que permitan el desarrollo turístico de este importante segmento de la economía de nuestro país”, expresó Ángel Adame.

El líder del CCE refirió que el impacto será grande porque el turismo siempre ha sido sumamente importante para el estado de Morelos, que ha sido calificado como eminentemente turístico.

Para el sector económico seguir dejando sin recursos a estos públicos donde el turismo es el principal elemento de sobre vivencia y con el factor de la no tener con una afluencia adecuada de paseantes y visitantes, “conlleva en detrimento de la economía, principalmente, en restaurantes, hoteles, servicios, y por supuesto, lo que significa ello en favor de la economía en general”.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la región oriente, Víctor Samuel Márquez Vázquez precisó que para poder decretar un Día Nacional de Pueblos Mágicos es necesario presentar un proyecto de plan de rescate y económico para estos municipios, que en Morelos son Tepoztlán y Tlayacapan, los cuales les permita la atracción de turismo, principalmente en estos momento que se viven de crisis.

“Alabaríamos y aplaudiríamos el hecho de dominar el Día de Pueblos Mágicos cuando a su vez, el gobierno federal detone los proyectos para poder reforzar la infraestructura turística de estos municipios”, apuntó el presidente de CANACO en la región oriente.

Con información de Israel Mariano

Ofelia Espinoza |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad