:)

Negocios

El tequila está en riesgo de perder la denominación de origen: Gustavo Macías Zambrano

El diputado panista dijo que sería muy lamentable que esto ocurriera por la importancia que tiene el tequila para Jalisco y para México

Published

on

El riesgo está en que se considere un producto genérico para que pueda ser usado en cualquier parte del mundo.

GUADALAJARA, Jalisco. El diputado panista, Gustavo Macías Zambrano solicitó que desde el Congreso de Jalisco se emita un punto de acuerdo de respaldo a la industria del tequila y que se sumen los Gobiernos Federal y Estatal, debido al riesgo que se tiene de perder la denominación de origen.

El planteamiento fue hecho por el diputado del PAN, Gustavo Macías Zambrano en la sesión de la Junta de Coordinación Política y solicitó que lo suscriba la Jucopo.

“Para respaldar a la industria tequilera, en este momento la denominación de origen está en juego, porque en la unión Económica Europea hay una demanda de parte de una cervecera para que se elimine la denominación de origen del tequila, que se considere un producto genérico para que pueda ser usado en cualquier parte del mundo sin cumplir las normas que se establecen para una denominación de origen”.

Lee: Tequila de Guanajuato será protagonista de la serie “Destilando México”

Apuntó que sería muy lamentable que esto ocurriera por la importancia que tiene para Jalisco y para México, ya que son más de 70 mil familias las que dependen de esta industria que, además, cuenta con el reconocimiento a nivel mundial.

La controversia se dirime -actualmente- en Europa en los tribunales respectivos, “ojalá el Congreso del Estado pudiera solidarizarse con la industria tequilera y pedirle al Gobierno Federal y estatal se sumen de lleno a la defensa de la denominación de origen”, expuso el legislador.

24 de julio se celebró el Día Internacional del Tequila, el rey de los mexicanos por su preferencia entre la población y por la importancia económica y cultural que tiene en el país. El consumo per cápita de tequila entre los adultos es de un litro, con 80 millones 694 mil litros comercializados durante 2017, según datos del Consejo Regulador del Tequila.

A junio 2019 la agroindustria del tequila estaba conformada por 157 empresas tequileras certificadas, mil 756 marcas de tequila, y cuenta con un inventario de 495 millones de plantas de agave de diversas edades, establecidas dentro del territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el tequila, junto con el mezcal generan más empleos que la industria manufacturera. Las bebidas con denominación de origen dieron trabajo a 6 mil personas, es decir, 17 empleados por unidad productiva, mientras que las fábricas reportan un promedio de 10.

Lee: ¿¡Salud!? 4 de cada 10 botellas de tequila en México son piratas

Por si fuera poco, las remuneraciones en actividades del tequila y el mezcal fueron de 19 mil 283 pesos mensuales en términos reales, siendo superiores al promedio de las industrias manufactureras de 15 566 mil pesos mensuales.

Rosario Bareño |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad