:)

Baja California

Más de 7 mil trabajadores de bares en Baja California seguirán sin laborar, pese a cambio de semáforo de Covid-19

La transición del semáforo epidemiológico de rojo a anaranjado en Baja California, a partir del lunes 28 de septiembre, todavía impide la reactivación de actividades que incluyen a los centros nocturnos

Published

on

bares pandemia
Desde marzo se cerraron restaurantes, hoteles y bares en Baja California, aunque éstos últimos siguen sin abrirse. Crédito: Daniel Augusto/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. José Santiago se convirtió en chofer para mantener a su familia. Después de nueve años de trabajar en un bar de la calle sexta de Tijuana, que dejó de operar por la pandemia del Covid-19 tuvo que buscar opciones para subsistir, al igual que siete mil 200 personas que se emplean en los bares en Baja California.

La transición del semáforo epidemiológico de rojo a anaranjado en Baja California, a partir del lunes 28 de septiembre, todavía impide la reactivación de actividades que incluyen a los centros nocturnos, pese a ser este sector una actividad productiva importante en la entidad fronteriza.

“Yo puedo decir que bien, nos iba bien con las propinas, si ‘mesereas’ sí te alcanza”, compartió Santiago. Pero hace seis meses se quedó sin esta oportunidad de ganar dinero a causa del cierre de los bares. Ahora no sabe si su patrón reabrirá el negocio.

Lee: Museo Interactivo El Trompo de Tijuana abrirá sus puertas el 3 de octubre, sólo los fines de semana

“Muy complicado, está muy, muy complicado. Yo estaba bien aquí (en el bar), mi jefe es un buen señor, lo bueno que él es maestro y no se queda sin ganar (dinero)”.

El sector turístico en términos generales, está viviendo una situación económica compleja admitió Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST) de Baja California. Dijo que algunos bares no estarán en condiciones de reiniciar actividades, tras medio año de pausa, al no contar con recursos económicos suficientes para reinvertir para operar.

“El esfuerzo que hacen los propietarios de bares, estos empresarios: no tienen ingresos desde hace seis, siete meses y siguen pagándole a sus empleados. Ese esfuerzo ni siquiera resolvía la situación económica de sus empleados porque el ingreso importante es a base (sic) de las propinas”.

Desde marzo se cerraron restaurantes, hoteles y bares en Baja California, aunque éstos últimos siguen sin abrirse, a diferencia de los otros establecimientos que lo hacen de forma parcial.

Lee: El público regresa a las gradas del estadio de beisbol de las Águilas de Mexicali

El semáforo epidemiológico permite reabrir restaurantes y cafeterías hasta en un 50 por ciento de su capacidad, al igual que los hoteles, precisan datos de la SEST.

La reactivación de negocios a la fecha es de siete mil, de las cuales, 2 mil 822 pertenecen a restaurantes. Las empresas que estaban al 25 por ciento operaban sin obtener ganancias, por lo que el cambio de semáforo permitirá subsistir económicamente, consideró el funcionario.

“Muchas (empresas) nos han manifestado que estar al 50 por ciento les va a permitir sacar a nómina, sacar los gastos y algunos hablan de empezar a tener utilidades”.  

Las empresas que estaban en pérdidas podrán trabajar con números negros, destacó y por consecuencia, crecería el número de empleos generados, que al último día de agosto era de 25 mil 661, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lee: Medline Industries invierte 50 mdd en planta para fabricar dispositivos médicos en Mexicali

El turismo es una de las actividades productivas más importantes en Baja California. En Tijuana, por ejemplo, la vida nocturna es uno de los bastiones económicos en la actualidad e históricamente sentó un precedente de destinar una vialidad a la ubicación de bares.

Publicidad

Trends

Publicidad