:)

Sonora

Natanael Andrade Martínez fabrica bateas, una tradición de la sierra alta de Sonora

Natanael Andrade Martínez, originario del municipio de Moctezuma aprendió a elaborar bateas desde los 16 años de edad.

Published

on

Las bateas se utilizan para preparar masa para tortillas, pan, tamales, cuajada.

En la sierra alta de Sonora se fabrican las reconocidas bateas, un artículo de cocina que se utiliza para preparar masa para tortillas, pan, tamales, cuajada, galletas, entre otros.

Cada pueblo utiliza una forma distinta para fabricarlo, algunos habitantes solamente se dedican a este trabajo, siendo esta su única fuente de ingreso.

Como parte de una tradición familiar, Natanael Andrade Martínez, originario del municipio de Moctezuma aprendió a elaborar bateas desde los 16 años de edad con ayuda de su abuelo Pedro Martínez.

El abuelo de Natanael Andrade Martínez practicaba el oficio de batellero en conjunto Pedro García del municipio de Tepache. Actualmente trabaja en conjunto con su tío Vicente Martínez para continuar con su negocio familiar.

Lee: Chefs de la Universidad Tecnológica de Hermosillo presumen la cocina regional a sus colegas de Chile

“Mi abuelo aprendió de un señor que se llama Pedro García que es de Nácori Chico pero toda su vida vivió en Tepache, cuando iba a Moctezuma él y otra persona de otro barrio aprendieron ese oficio, era muy diferente la realización de la batea, entonces empezamos a ver nosotros también como lo hacían y ahora sólo un tío y yo seguimos con la tradición”, mencionó.

Desde las primeras horas del día, Natanael y sus compañeros se dirigen a seleccionar la madera y posteriormente la transportan al lugar de trabajo, los trozos son cortados de 5 pulgadas, las horizontales son utilizadas para hacer tablas taqueras y las verticales para hacer las bateas, asimismo usan materiales como motosierra, hachazuela y un martillo para hacer el hoyo.

La elaboración puede tomarle de 5 a 10 horas, cuatro de ellas son de secado y después se pone un barniz para avivar el color. Diariamente puede elaborar alrededor de cuatro a cinco bateas, lo que más se ha dificultado para Natanael es la transportación de la madera ya que es muy pesada.

“Disfruto hacerlas, cada detalle, eso me hace recordar que las manos de mi abuelo lo hacían y eso me llena de orgullo, quisiera que mi negocio creciera más, no por lo económico, sino que se conociera por todo México, que sigan nuestras raíces y costumbres tan bonitas que nos dejaron nuestros antepasados”, expresó.

El empresario asegura que le gustaría ver crecer su negocio para dar a conocer su tierra, pueblo y la región, asimismo mencionó asignarle un nombre a su empresa. Este artículo es más vendido en la ciudad, los precios pueden variar desde los 650 hasta los mil 800 pesos, los cuales son elaborados por un artesano que cada día sale a recorrer algunos lugares para recaudar la madera, trabajarla y crear el arte de las bateas.

“Quiero agradecer a toda persona que haya adquirido algún producto mío, de mi pueblo querido, a todos los que nos ayudan a salir adelante, sin ellos tal vez nuestros oficios se perdieran en el tiempo y sobre todo que lo cuiden porque estos artículos que hacemos le agarramos un cariño, amor y no queremos venderlos, me ha pasado varias veces porque nos salen muy bonitas y perfectas, valoren este trabajo hecho con amor”, concluyó.

Lee: Jennifer Vega incorpora hierbas y flores comestibles en sus postres vendidos en Hermosillo

Para adquirir alguno de los productos de Natanael pueden dirigirse al municipio de Moctezuma, Sonora o por medio de su número celular 6341081467.

Nancy Álvarez |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad