:)

Negocios

AMLO condona las deudas hipotecarias de 4 mil 870 electricistas del SME

Los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas agradecieron el apoyo dado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Published

on

AMLO cumple su palabra de hacerle justicia a los electricistas del SME.

Ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza el Centro y afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron a la entrada del edificio del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) para agradecerle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por la liberación de su Fondo de Vivienda, el cual condona las deudas hipotecarias a 4 mil 870 ex electricistas. 

Emocionados por este trámite jurídico que les libera adeudos de 300 mil y hasta 900 mil pesos, derivados de sus créditos hipotecarios, los ex trabajadores y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas refrendaron su apoyo al primer mandatario.

La solución al Programa Habitacional CL98, de su contrato colectivo de trabajo, requirió un acuerdo interinstitucional entre las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Gobernación (SEGOB) y de Energía (SENER), y fue gestionado desde el INDEP, para dar cumplimiento a la instrucción presidencial de que “a los trabajadores del SME hay que hacerles justicia”.

Lee: AMLO señala que el SME era un ejemplo de democracia sindical, pero se lo acabaron

Fiel a su convicción de atender las demandas, Jaime Cárdenas Gracia, explicó a los manifestantes que ahora ya podrán tramitar la liberación de sus garantías hipotecarias, y anunció que ha platicado con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que el Colegio de Notarios participe en la agilización de los trámites de escrituración.

La condonación de estos créditos hipotecarios no representa ningún daño patrimonial para la hacienda pública, pero sí constituye un acto de justicia social con estas mujeres y hombres que, luego de casi 11 años de incertidumbre podrán tener plena certeza jurídica sobre su patrimonio familiar.

Al mismo tiempo, el INDEP avanza en el proceso de cierre de liquidación de la extinta Luz y Fuerza del Centro, al darse por terminados los juicios laborales en materia de vivienda interpuestos por los ex trabajadores y por el propio Instituto.

El Fondo de Vivienda, Número 98, fue generado con las cuotas sindicales de los entonces trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Los ex trabajadores de Luz y Fuerza protestaron por muchos años, luego de que se quedaron sin trabajo la noche del 10 de octubre de 2009.

Ese día, la Policía Federal desalojó a los trabajadores de sus centros de trabajo y cerró la paraestatal más importante para el Valle de México.

De un día para otro, los afiliados del SME se encontraron sin empresa, sin contrato colectivo, sin patrón y más de 44 mil trabajadores despedidos por una de las acciones de mayor relevancia del ex presidente Felipe Calderón. Así terminaba con una empresas eléctrica que estaba en números rojos y la presión política del Sindicato.

Lee: El gobierno de Felipe Calderón pagó 100 mdd por un rancho que nunca usó para el nuevo Cancún

Publicidad

Trends

Publicidad