:)

Baja California

Histerectomías a mujeres migrantes recuerdan lo que pasaba en los campos de concentración: ONG

Seis mujeres que estuvieron detenidas en cárceles de inmigración de Estados Unidos por cruzar la frontera sin documentos, denunciaron que se les extrajeron los ovarios, el útero, el cuello de la matriz y las trompas de Falopio

Published

on

mujeres migrantes
Lo expuesto por las víctimas refleja una alarmante violación de los derechos humanos. Crédito: CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Seis mujeres que estuvieron detenidas en cárceles de inmigración de Estados Unidos por cruzar la frontera sin documentos, denunciaron haber sido sometidas a un procedimiento quirúrgico para extraerles los ovarios, el útero, el cuello de la matriz y las trompas de Falopio.

Para Soraya Vázquez, subdirectora de Al Otro Lado, una organización binacional de apoyo al migrante en Tijuana, lo expuesto el pasado 15 de septiembre por las mujeres detenidas refleja una alarmante violación de los derechos humanos.

“En realidad este tipo de actos, estas medidas, estas acciones, nos demuestran que la política migratoria en Estados Unidos es cruel e inhumana”, dijo la activista. “Estas prácticas nos recuerdan lo que pasaba en los campos de concentración“.

Lee: Mujeres migrantes en espera de asilo de Estados Unidos imparten talleres de oficios en Tijuana

La intervención quirúrgica a la que se refieren las supuestas víctimas es conocida como histerectomía, que es la extracción del útero o matriz, por lo cual las mujeres no podrían quedar embarazadas.

“Es algo muy grave, porque implica una violación al derecho humano de las mujeres, a su salud reproductiva, a su autonomía personal, esperemos que se investigue y se sancione porque es una cuestión irreversible y eso es muy grave”, recalcó Vázquez.

Mujeres migrantes que se encuentran a la espera de cruzar la frontera hacia Estados Unidos dijeron estar preocupadas por la denuncia y temerosas de ser sometidas al mismo procedimiento de esterilidad en caso de ser detenidas por las autoridades de inmigración.

“Yo opino que no es correcto que le hagan eso a una mujer en un centro de detención, van allá por necesidad, no está bien sin el consentimiento de la persona”, dijo María Palacios.

Lee: A Yolanda y Héctor los unió el amor y el activismo a favor de los migrantes deportados

Para esta migrante mexicana que ya ha experimentado el encierro en las cárceles de inmigración de Estados Unidos, se trata de un abuso hacia las mujeres que por necesidad cruzan la frontera.

“No solamente se me hace muy mal que sean abusivos de esa manera, sino de hacerlo en contra de la voluntad de esas mujeres”, agregó.

Sandra Lucía Pérez, una migrante mexicana que llegó a Tijuana con miras de cruzar hacia Estados Unidos sin documentos, mostró preocupación y temor al enterarse de la denuncia.

“Se han escuchado tantas anécdotas que ya hasta dan miedo pasar, uno contrata a los polleros, pero dicen que secuestran y violan, ya da miedo”, mencionó.

Teo Ziriaco, quien emigró por la violencia que se vive en su natal estado de Guerrero, consideró que las autoridades estadounidenses estarían cometiendo un acto delictivo que ameritaría una demanda.

Lee: Las migrantes embarazadas en Tijuana recurren a las parteras por temor al coronavirus

“Yo pienso que eso es un delito”, recalcó, “cualquier cosa que te quieran hacer en contra de tu dignidad o de tu persona, que no sea con tu consentimiento, es un delito. Además, si alguien quiere seguir teniendo hijos o no, hay maneras de planear, hay muchas maneras”.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard declaró el martes que se investigarán las denuncias de las mujeres mexicanas detenidas en cárceles de inmigración de Estados Unidos al considerar que se trata de una clara violación de los derechos humanos.

Trends