:)

Baja California

Multarán con 26 mil pesos a quienes usen bolsas de plástico en Tijuana

La Organización de las Nacional Unidas estima que una persona usa más de 200 bolsas en un año

Published

on

bolsas de plástico
Tijuana inició con una prohibición paulatina desde hace dos años. Crédito: Moisés Pablo /CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Tijuana inició con la prohibición de bolsas de plástico de forma paulatina desde hace dos años y a partir de marzo de 2021 comenzará la aplicación de multas de 26 mil pesos para quienes continúen con su uso. Gracias a la medida, la contaminación ha disminuido considerablemente.

Marcelo Hinojosa Jiménez, vicepresidente de la asociación civil Economía Verde Aplicada A.C., informó que el objetivo es la disminución de la contaminación ambiental en la ciudad fronteriza.

La Organización de las Nacional Unidas (ONU) estima que una persona usa más de 200 bolsas en un año y si en Tijuana hay un millón 300 mil habitantes, el número de bolsas usadas ascendería a alrededor de 260 millones en los 12 meses.

Lee: Coronavirus dejará una montaña de plástico desechable en Baja California

“Desde que se aprobó el reglamento, varias empresas dejaron de surtir las bolsas de plástico y se ha visto una disminución drástica en la contaminación de las playas y la canalización del Río Tijuana”.  

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local presentó una iniciativa hace un par de años para prohibir la venta, distribución y uso de bolsas de plástico, misma que sentó un referente a nivel nacional, acerca del cuidado ambiental.

En este esfuerzo por eliminar el consumo de plásticos, ya no se permitirá la entrega de bolsas de este material a los clientes en los centros comerciales, aunque algunas empresas aún las entregan porque contaban con un inventario y tendrán hasta el 19 de marzo de 2021 para hacer uso de ellas.

Lee: Imposible, reemplazar el plástico con biodegradables: ANIPAC

“Tiene un impacto positivo para el medio ambiente y el sector turístico, al generarse una mejor imagen de nuestra ciudad”, resaltó de la medida, que fue planteada en colaboración con personal de la ONU.  

Fue en marzo de 2019 cuando presentó el reglamento que puso a Tijuana como la primera ciudad a nivel nacional en tener esta propuesta y aplicarla, tras ser aprobada por el cabildo y será en 2021 cuando comiencen con las sanciones para quienes incumplan con la medida.

Verónica Corona González, directora de Protección al Ambiente en la ciudad especificó que las sanciones se aplicarán de acuerdo con el daño o la renuencia por parte de los propietarios de los establecimientos, trabajadores de empresas, comercios y plazas.

Lee: Ley para reducir basura en Baja California carece de un diagnóstico certero: ambientalistas

Dijo que eliminar el uso de las bolsas de plástico en Tijuana contribuye a mejorar las condiciones ecológicas a nivel mundial. Hinojosa Jiménez coincidió que otros beneficios de prohibir el uso del plástico es evitar que llegue a los mares o los ríos, en los que puede ser confundido por la fauna como alimento; por otra parte disminuye la contaminación visual, así como  los problemas en el drenaje cuando se acumulan en las coladeras por donde fluye el agua, provocando inundaciones. 

Publicidad

Trends

Publicidad