:)

Sonora

Llegan las jornadas de salud a tres comunidades Yaquis de Sonora

Las jornadas médicas se realizaron en el Valle de Guaymas y en los ejidos “El Yaqui” y “Guadalupe Victoria”, donde se llevaron los servicios de médico general, vacunación, pruebas Covid, nutrición, vacunación antirrábica, entre otros

Published

on

jornadas de salud Sonora
Las tres jornadas médicas se realizaron de manera simultánea. Crédito: Cortesía

GUAYMAS, Sonora. Pobladores del Valle de Guaymas, de la ramada de Pótam y ejidos cercanos, acudieron al llamado de la Secretaría de Salud para recibir servicios de atención y capacitaciones, informó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora.

Las jornadas médicas se realizaron en el Valle de Guaymas, en los ejidos “El Yaqui” y “Guadalupe Victoria”, a donde se llevaron los servicios de médico general, vacunación, pruebas Covid (PCR), nutrición, vacunación antirrábica y entrega de abate, entre otros.

“Es muy importante que la población de estos ejidos tenga acceso a servicios médicos y detección oportuna de Covid-19, así como las capacitaciones que se les brindan sobre alimentación con la dieta de la milpa”, resaltó Clausen Iberri.

Lee: Aún no está controlada la pandemia de Covid-19, asegura la Secretaría de Salud de Sonora

Mencionó que en la ramada oficial de la comunidad de Pótam se llevó a cabo el taller de La Dieta de la Milpa y Salud bucal a parteras, promotoras y auxiliares de salud de las comunidades yaquis, impartido por Martín Maldonado Pérez y Brenda Reyes.

En el Ejido “El Yaqui”, dijo, fueron 25 personas atendidas en medicina general, se realizaron cinco pruebas de Covid (PCR), en total, fueron 140 acciones en ese lugar.

En cuanto al Ejido “Guadalupe Victoria” se atendieron a 35 personas en medicina general, se les realizaron cinco pruebas Covid (PCR), sumando un total de 220 acciones, compartió el titular de la dependencia.

Por su parte, Martín Maldonado, coordinador de Atención a los Pueblos Indígenas, precisó que la “Dieta de la Milpa” es un modelo de alimentación saludable basado en la cultura y características regionales de la alimentación mexicana.

Lee: Exigen a los pasajeros utilizar el cubrebocas en el transporte público en Sonora

Cabe señalar que las tres jornadas de salud se realizaron de manera simultánea y en ellos se hizo énfasis en las medidas de prevención e higiene para evitar la propagación del Covid-19, como son el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y la sana distancia.

En la jornada estuvieron las autoridades étnicas de la ramada de Pótam, el gobernador José Angel Maldonado Buitimea; J. Paulino García Alamea del Pueblo Mayor, capitán Abel Onamea Cupiz y el comandante Gregorio Jaimes Aguilar.

Publicidad

Trends

Publicidad