:)

Política

Se han evitado pérdidas de 7 mil millones de pesos por la toma de casetas en México: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que la Guardia Nacional es la encargada de evitar la toma de casetas

Published

on

La toma de casetas es una práctica regular en México / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se han evitado pérdidas por más de 7 mil millones de pesos, gracias al trabajo realizado para prevenir la toma de casetas por manifestaciones y la población en general.

“Desde que llegamos actuamos para impedir que se tomen las casetas, porque ya se había convertido en una práctica tolerada en todos lados. No había causas de fondo, ya era nada más sacar dinero”, comentó el fundador de Morena.

“Estamos trabajando en un plan para evitar la toma de casetas. Se han evitado pérdidas por 7 mil millones de pesos, era como el huachicol”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Morena busca terminar con el monopolio ferroviario en México

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que hay una serie de acciones para evitar la toma de las casetas de Tlalpan, Tepotzotlán, Baja California y Palmillas, así como se hizo un operativo para liberar de manifestantes seis casetas en Sonora.

“Hay autoridad moral, si no se roba arriba podemos decir no se permite que nadie robe y se da el ejemplo. Tenemos pendientes y aprovecho para informar que se va a actuar en la autopista de Tepic hacia Mazatlán, que están todas las casetas tomadas“, manifestó el político tabasqueño.

“Decirles a quienes están tomando a estas casetas, que ya se terminó. Este asunto es compleméntate irregular, porque tenemos una denuncia presentada por las empresas que no pueden recuperar lo que invirtieron porque están tomadas”, dijo AMLO.

El tres veces candidato presidencial recordó que cada caso es diferente y puso de ejemplo la caseta de Durango- Mazatlán, que no les había pagado por hacer la autopista: “Se les pagó, intervine y liberaron la caseta”.

“Si siguen con la toma de casetas no va a haber estado de derecho. Duró muchísimo tiempo la toma de la caseta tomada de Durango- Mazatlán, pero la empresa no les había pagado por hacer la autopista, se les pagó, intervine y liberaron la caseta”, expresó AMLO.

Lee: Guardia Nacional ayudará a retomar casetas tomadas en Sonora: AMLO

La toma de casetas es una actividad ilícita realizada de manera frecuente por grupos de manifestantes, estudiantes normalistas, prestadores de servicios, campesinos.

Marco Antonio Frías, director de la Asociación Nacional de Concesionarios en Infraestructura Vial, calculó que a diario son tomadas entre 20 y 25 casetas, unas de manera permanente y otras de forma intermitente.

“La verdad es que se toman casetas a diario, y también los fines de semana, considero que no hay mucha diferencia con los días normales, prácticamente diario estamos teniendo tomas en Jalisco, Michoacán, Nayarit, donde están tomadas desde diciembre pasado.

“Este domingo tuvimos en Sinaloa, en el Estado de México toda la semana tuvimos, Sonora diario. Estamos siendo rehenes de grupos que se dedican a estas actividades”, dijo Frías.

Ante estos datos, el jefe del Ejecutivo afirmó que será la Guardia Nacional la encargada de que no se vuelvan a tomar las casetas federales y es un trabajo realizado desde que asumió el poder.

Publicidad

Trends

Publicidad