:)

Guanajuato

La Alborada o las fiestas de los barrios de San Miguel de Allende son suspendidas por culpa del Covid-19

Este año la Alborada será virtual luego del acuerdo entre autoridades municipales, hacedores y participantes de este icónico encuentro cultural

Published

on

Alborada
Este 2020 se proyectarán videos de cómo se celebraba la Alborada en otros años. Crédito: Andrés Téllez Ramírez

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. En cumplimiento a las medidas de prevención, atención y contención del Covid-19, no habrá recorrido de estrellas para celebrar la Alborada. Habrá quema simbólica de pólvora, solo por 10 minutos, en el atrio de la Parroquia. No habrá acceso peatonal y lo supervisarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Este año la Alborada será virtual luego del acuerdo entre autoridades municipales, hacedores y participantes de los barrios de este icónico encuentro cultural y tradicional de San Miguel de Allende. Se transmitirá a las 3 de la madrugada y se proyectarán videos de cómo celebraban otros años.

Lee: El Museo de las Momias es un sitio sano y libre de Covid-19 para los viajeros y empleados

La dirección de Cultura y Tradiciones, a través de su titular, Paulina Cadena, mantuvo reuniones periódicas con los encargados de organizar la tradicional reseña de La Alborada, de los barrios de la Aurora, la Estación y Valle del Maíz.

 “El acuerdo de la suspensión es entre ambas partes (…) no podemos congregar gente; el encuentro de los barrios y el recorrido no será posible este año, ojalá con mucha esperanza y con mucho cariño espero se pueda reanudar el próximo año 2021”, refirió Paulina Cadena.

Estas decisiones también se concretaron con los quemadores de pólvora, los colaboradores de estrellas y mojigangas, de los barrios participantes.

Lee: “Guanajuato, Vive grandes historias” es la nueva marca turística del estado

Sólo habrá un acto representativo donde participarán únicamente los barrios involucrados, con cinco representantes de cada cuadro, y 10 minutos de pirotecnia supervisada por la Secretaría de Seguridad Pública.

La Alborada se festeja cada año el fin de semana más cercano al 29 de septiembre, lo cual puede variar entre septiembre y octubre.

Durante ese fin de semana cada barrio de San Miguel de San Miguel Allende organiza su propia fiesta para culminar el festejo en la Plaza Principal con la llegada de las Estrellas (desfile que arriba a la Plaza aproximadamente a las 2:30 de la mañana).

Los eventos del día culminan con lo que popularmente se conoce como la Alborada, que comienza a las 4:00 de la mañana entre música de mariachis y diversos grupos musicales.

Los habitantes de San Miguel de Allende y visitantes se encuentran ya reunidos para presenciar una espectacular explosión de miles de fuegos artificiales y juegos pirotécnicos que culmina a las 5 de la mañana, hora en que se cantan las tradicionales mañanitas en honor a San Miguel Arcángel.

Desvelados y agotados, pero con el ánimo de seguir festejando al Santo Patrono, los eventos continúan el sábado aproximadamente a las 11:00 am. 

Desde esta hora, nuevamente se reúnen diversos grupos musicales en la Plaza Principal donde se realiza una especie de quema de Judas con muñecos de papel maché y se presenta un espectáculo con Voladores de Papantla.

Diversos eventos artísticos y culturales se presentan durante el día hasta que, apróximadamente a las 4:00 de la tarde comienza un singular desfile, entre religioso y pagano donde toca el turno a los “concheros” y a sus danzas autóctonas; que ofrecen xuchiles: bellas ofrendas hechas de plantas, acompañados por gente del pueblo, Para culminar este desfile aparecen las mojigangas, que son una especie de originales y enormes botargas realizadas con papel mache.

Diversos eventos se realizan todavía el domingo, para todos aquellos devotos o que puedan aguantar el ritmo de esta festividad tan especial para los habitantes de la Villa de San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende.

Publicidad

Trends

Publicidad