:)

Política

AMLO le pidió a Gabriel Zaid escribir un análisis sobre la libertad de expresión en México

El escritor Gabriel Zaid, es uno de los 650 firmantes del desplegado que solicita a AMLO respeten la libertad de expresión en México

Published

on

El escritor y poeta Gabriel Zaid es uno de los 650 firmantes de un desplegado en donde se solicita libertad de expresión. /Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió al escritor Gabriel Zaid no dejarse “acarrear” por los intelectuales y escribir un análisis sobre la liberte de expresión en la prensa mexicana.

“Ojalá no se deje usted don Gabriel Zaid acarrear”, dijo el fundador de Morena, quien criticó el desplegado de 650 intelectuales entre los que aparece Claudio X. González Guajardo, fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Mexicanos Primero, Alejandro Hope, asesor de temas de seguridad de Margarita Zavala Gómez del Campo, entre otros más.

“Gabriel Zaid es inteligente aunque muy conservador. Le solicito que ponga sobre la mesa todos los periódicos de hoy en papel. Sería bueno, porque le gusta hacer estas investigaciones sencillas y profundas”, recordó el ex presidente del PRD.

“Nada más que a él (Gabriel Zaid) lo domina su conservadurismo. Sería muy bueno, porque lo considero honrado y vea la forma tendenciosa de ese periodismo en México. No se lo pido a Enrique Krauze ni a Héctor Aguilar Camín, porque esos tienen otros tipos de actitudes”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Los “intelectuales” orgánicos lloran por el dinero que les pagaban

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México cuestionó las 650 firmas de intelectuales y periodistas en un desplegado en donde solicitan libertad de expresión.

“No sé cómo se les afecta en la libertad de expresión, si sacan un desplegado quienes guardaron silencio cómplice durante las atrocidades del periodo neoliberal”, expuso López Obrador.

“Y sale el desplegado en todos los medios de información. No he revisado, pero seguramente en la radio, tv, en todos los periódicos salió”, expresó el jefe del Ejecutivo.

López Obrador señaló que deben de ofrecer disculpas al pueblo de México, porque callaron cuando saquearon al país durante el periodo neoliberal que comprende desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortaria hasta el de Enrique Peña Nieto.

“Este grupo apoyó al gobierno neoliberal, ya ahora se sienten ofendidos cuando deberían de ofrecer disculpas, porque se quedaron callados cuando se saqueó al país”.

“Y luego es demostrable que ellos eran bien atendidos por el gobierno. Ya lo dije y lo repito: a Letras Libres de Krauze le comparaban casi toda la edición, la compraba el gobierno. La revista Nexos, también, mes con mes les compraba el gobierno. Así durante cinco sexenios consecutivos viviendo al poder del amparo, del poder público”, aseguró el mandatario.

Gabriel Zaid es uno de los 650 firmantes del desplegado en donde se le solicita a AMLO que haya libertad de expresión.

Lee: El pueblo no apoyará el regreso de la corrupción de los intelectuales orgánicos: AMLO

Gabriel Zaid Giacoman nació el 24 de enero de 1934 en Monterrey, Nuevo León, y comenzó su vida pública a los 16 años, cuando estrenó la obra en verso El sainete, en el teatro Rex (antes Teatro Juárez). Ese mismo año, Zaid publicó el texto Le Temps perdú, en la Alianza Francesa Regiomontana, donde estudiaba.

A los 18 debutó como crítico teatral para la revista estudiantil El Borrego de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey, donde estudiaba la ingeniería en mecánica administrativa.

A partir de su columna, llamada Teatroviendo, Zaid comenzó a manifestar un genuino interés por la escritura, la crítica y el análisis de la sociedad. Sin embargo, quizá uno de los mayores intereses que surgieron durante su adolescencia fue el amor por la poesía, aquel género que había conocido en sus primeras lecturas y que ahora, tiene toda su atención.

Publicidad

Trends

Publicidad