:)

Sonora

Iraiz Valdez, una sonorense que vende comida mexicana en Boston

La joven empresaria Iraiz Valdez, originaria de Hermosillo, abrió hace nueve años su restaurante de comida mexicana en Estados Unidos

Published

on

Dentro del menú del restaurante hay platillos de varias regiones de México.

La hermosillense Iraiz Valdez comparte la cultura y gastronomía de México en Estados Unidos, desde los 19 años viajaba a Boston en busca de mejores oportunidades de trabajo, ya que pagaba sus estudios universitarios en Hermosillo. Después de concluir su carrera decidió residir en Boston y comenzar con su proyecto personal conocido como Acitron Comida Mexicana.

Al llegar a Bostón abrió una joyería de plata, ya que tenía experiencia por haber trabajado en Hermosillo, pero no funcionó. Después comenzó a trabajar en un restaurante mexicano como mesera a sus 19 años, tiempo después ella y su pareja abrieron su propio restaurante.

“Comenzamos a incluir platillos de diferentes partes de México con distintas presentaciones, desde la carne asada de Sonora, el mole poblano y la cochinita pibil, comidas representativas de cada lugar”, mencionó.

Fue entonces que el pasado 5 de abril del 2011 abrió las puertas del Acitron Cocina Mexicana al público, ofreciendo la tradicional comida nuestra, postres y la cultura del país, asimismo la empresaria reconoció que gracias al restaurante y con el apoyo de la comunidad han conocido a personas de todo el mundo, quienes han probado sus platillos.

Lee: ArteCocina, un proyecto culinario sin crueldad animal creado por la chef Jaris en Hermosillo

“La vida laboral en un restaurante no es de 6 u 8 horas, si bien te va es de 12 horas o más, es muy cansado, todos dicen lo bonito que es el negocio, pero nadie conoce el esfuerzo de mantenerlo y el tiempo que de dedica; he aprendido mucho en el restaurante, vas madurando y cuidando los detalles y sobre todo ofreciendo cada día un mejor servicio”, afirmó.

En el año 2018 Iraiz participó en la ceremonia de celebración del 15 de septiembre, organizado por el Consulado Mexicano en Boston, izando la bandera de México mientras entonaban el Himno Nacional por el día de la Independencia.

“Todo empezó cuando el Cónsul que estaba en ese tiempo vino a comer al restaurante, eso fue hace como siete años, le gustó mucho la comida, desde entonces nos contrataban para preparar platillos en eventos del consulado, siempre nos mostraron mucho apoyo”, compartió.

Como cada año, el Consulado Mexicano organiza una celebración donde se convoca a los mexicanos más destacados en Massachusetts, el pasado septiembre del 2018 Iraiz y su restaurante Acitron Cocina Mexicana fueron invitados especiales y prepararon comida para los demás asistentes, también se entregó un reconocimiento por su trabajo en el país americano.

Lee: Un amor y una empresa de pan surgieron en medio de la pandemia en Tijuana

“Para mí el simple hecho de representar a México por estos lados de Estados Unidos fue algo muy emocionante, muy bonito, fue un agradecimiento a mis padres porque esto que hago es por ellos, me sentí privilegiada y honrada”, expresó Iraiz Valdez.

A pesar de no haber estudiado algo relacionado con gastronomía, la empresaria fue conociendo sobre los platillos más representativos de cada estado y creó el menú del restaurante. En la parte de la cocina tiene a cargo seis cocineros originarios de Guerrero, Obregón, Honduras y El Salvador.

“Hace unas semanas colaboré nuevamente con el Consulado de México, hice una videoconferencia con un especialista que trabaja en Harvard y hablé sobre el chocolate mexicano para promover la gastronomía en general”, añadió Iraiz Valdez.

Dentro del menú que ofrece en su establecimiento están la cochinita pibil, tacos de adobada y asada, mole, tamales de carne, elotes cocidos, frijoles, sopa de tortilla, aguacate capeado, tamal de chocolate, entre otros.

“Me siento muy bien, para mí dar trabajo a más personas es algo muy satisfactorio, se siente bien ayudar a la gente con un empleo porque yo estuve igual, ver cómo me trataron y qué era lo que hacía y sobre todo mejorar las circunstancias de mis trabajadores, no sé qué viene a futuro pero espero que vengan cosas buenas”, concluyó Iraiz Valdez.

https://www.facebook.com/DiplomaciaCulturalMX/posts/155066566224629/

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

Trends