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Política

AMLO autoriza a sus militantes usar su nombre y marca para que hagan cosas buenas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que no cobra regalía a sus militantes que usan su nombre y marca en productos y accesorios

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AMLO registró su marca por un periodo de 10 años .

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que registrar su nombre, acrónimo y apodos como marca es un asunto para darle formalidad y no para cobrar regalías por a los vendedores de accesorios y productos con su imagen.

“Es un asunto de formalidad. No es nada de fondo, desde hace algún tiempo se tiene registrado el nombre de movimiento nuestro”, declaró el fundador de Morena.

También está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el apodo puesto por mis amigos y enemigos: ” Peje”.

El apodo de Peje lo tiene registrado un compañero, un amigo y ahora se convierte mi nombre en una marca registrada, pero no cobro nada de regalías, agregó el ex presidente del PRD.

El jefe del Ejecutivo afirmó que registrar AMLO como marca corresponde sólo a un procedimiento formal y autoriza el uso de su nombre “solo para cosas buenas”.

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“El registro de marca es un procedimiento formal y si es con esos propósitos a los que siempre me han acompañado, por lo que utorizo para hacer cosas buenas que utilicen mi nombre”, expresó el político tabasqueño.

Recientemente registraron su nombre como marca comercial por 10 años ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La solicitud fue hecha a nombre de Alejandro Esquer Verdugo, quien se desempeña como secretario Particular de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información del Gobierno. El funcionario inició con los trámites del registro entre abril y julio.

Se pagaron casi 17 mil pesos por las solicitudes del registro de marcas del presidente de la República y su esposa Beatriz Gutiérrez, las cuales se encuentran asentadas en seis expedientes.

“De conformidad con el artículo 95 de la Ley de la Propiedad Industrial, el presente registro tiene una vigencia de diez años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y el mismo podrá renovarse por periodos de la misma duración, en los términos establecidos en los artículos 128 y 133 del mismo Ordenamiento Legal”, señala el documento.

El mandatario podrá hacer uso de su nombre como marca para productos y servicios con fines de publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.

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El tres veces candidato presidencial recordó que comenzó a utilizar como marca propia las siglas AMLO en 1995, cuando encabezó la Caravana por la Democracia, de Tabasco a la Ciudad de México.

En ese momento, el presidente de la República demandaba la anulación de la elección estatal, puesto que el entonces militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaba que hubo fraude.

Una protección al presidente

AMLO, El Presidente Legítimo fue la marca que solicitó Enriqueta Guadalupe Chávez López inscribir ante el IMPI en dos ocasiones en 2007, revelan documentos en poder de Cobertura 360. Eso fue un año después de López Obrador perdiera la elecciones presidenciales de 2006.

Las autoridades les negaron el registro y los solicitantes dieron concluida cualquier intención de registro del icono de la izquierda en México, explica la documentación.

Esta semana, AMLO fue atacado por una campaña sucia a través de las redes sociales, la cual buscaba mostrar que se encontraba en estado de ebriedad durante el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

A mediados de 2016, un video que circula en redes de Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del Festival Cervantino fue alterado para exhibir al presidente nacional de Morena en un aparente estado de ebriedad.

La grabación, que muestra al ex candidato presidencial hablando de forma lenta sobre el escritor Miguel de Cervantes y Saavedra, fue presentada ayer en el noticiario de Eduardo Ruiz Healy, quien aseguró que el tabasqueño lucía “pasado de copas”.

“Andrés Manuel es todo un fenómeno y nosotros en Morena somos parte de esa figura” política, afirma Yeidckol Polevnsky, secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La empresaria dice van a establecer una regulación de la marca AMLO y Morena para evitar cualquier mal uso dado por otras personas.

“La imagen de Andrés Manuel es colectiva, pero no queremos sea usada por personas que no son de Morena”, dice el brazo de derecho del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“Esa marca no fue aceptada ni nada de nada“, declara Enriqueta Guadalupe Chávez López, quien es señalada como titular de la marca de dos de la solicitudes de registro enviadas al IMPI.

“No soy ninguna propietaria y eso ya fue hace mucho tiempo, cuando éramos un grupo y no soy yo que estuvo buscando un apoyo”, manifiesta la ciudadana, quien asegura no ser militante de ninguna corriente política en la República Mexicana.

La propuesta de marca apareció cuando la vida de partidos políticos se creía iba a vivir un cambio, “pero desafortunadamente vimos que no hubo cambios y abandonamos esa inquietud”, comenta Chávez López, quien a todo momento cuestionaba el por qué revivir esta vieja historia.

Todo fue una cuestión perenne de un grupo de personas, agrega la integrante de un grupo de académicos e intelectuales, que han apoyado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el rechazo de la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión y propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

—¿Explotan la marca?, se le cuestiona a Enriqueta Guadalupe Chávez López.

—Por supuesto que no, fue una cuestión de uno o dos meses y fue una acción de consenso de los compañeros.

En mayo de 2020, la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín y Juan Lozano Tovar, director del IMPI, informaron que varías personas intentaron apropiarse de la marca AMLO, pero no se les otorgaba.

“Hay gente que quiere registrar AMLO como marca, (pero) no todo lo que queremos registrar lo podemos hacer, debido a que hay una Ley de Propiedad Industrial que el director sigue a la letra”, aclararon.

El artículo 90, fracción 13 de la Ley de Propiedad Industrial establece que no podrán registrarse los nombres, apellidos, apelativos o seudónimos de personas que al usarse puedan crear un riesgo de asociación, inducir al error, confusión o engaño al público consumidor.

“Asimismo, no serán registrables como marca, la imagen, la voz identificable, el retrato y las firmas de personas sin su consentimiento expreso”, se lee en la ley.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO,  también busca registrar su nombre, bajo los expedientes 2352319 y 2352328, en los rubros de publicidad, gestión de negocios comerciales, trabajos de oficina y en los temas educativos, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

El registro que otorga el IMPI permite el derecho al uso exclusivo de la marca en el territorio nacional por 10 años.

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