:)

Guanajuato

Mil adultos terminaron sus estudios de primaria y secundaria gracias al INAEBA

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos busca que Guanajuato tenga menos de 4% de su población en condición de analfabetismo al terminar el gobierno de Diego Sinhue

Published

on

INAEBA
Hasta ahora hay 42 mil personas inscritas en el INAEBA. Crédito: Cortesía

LEÓN, Guanajuato. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia virtual de la entrega de certificados de educación básica a alumnos de primaria y secundaria del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

En el evento se habló de la inclusión tecnológica institucional para combatir el rezago educativo, con innovación y calidad; y el Ejecutivo habilitó la descarga, mediante una aplicación gratuita, de mil certificados de primaria y secundaria a jóvenes y adultos que concluyeron sus estudios.

“La educación es la llave que abre todas las puertas al desarrollo, porque con educación se tiene un mejor presente y un mejor futuro; la educación transforma vidas y obtener su certificado de primaria o secundaria es algo muy importante, porque representa un punto de llegada a todo el esfuerzo que han realizado ustedes y sus familias.  Es una meta que han cumplido.

Lee: Universidad de Guanajuato incrementó su matrícula, pese a la pandemia de Covid-19

“La educación nos dignifica, nos hace mejores seres humanos, nos ayuda a entender el mundo y nos vuelve agentes de cambio para la sociedad; yo los invito a dar un siguiente paso y a pensar que pueden lograr lo que han soñado”, dijo.

El Gobernador exhortó a los egresados a no conformarse con lo logrado, a no ponerse límites, a seguir estudiando y resaltó que con el Programa ‘INAEBA En Tu Casa’ se puede dar mayor cobertura y seguridad a los alumnos.

Mediante la aplicación SOYINAEBA, las 42 mil personas inscritas hasta ahora en el INAEBA, pueden atenderse en línea y así, Guanajuato ser el primer y único estado que ofrece un servicio en línea para certificar el nivel educativo de sus alumnos.

Lee: Desde preescolar hasta licenciatura becan en Guanajuato a estudiantes cuyos padres murieron de Covid-19

SOYINAEBA brinda un servicio educativo de manera digital a los alumnos, y desde abril se han inscrito 5 mil 878 personas con el programa de ‘INAEBA en tu casa’; también se han adquirido 187 tabletas electrónicas con conexión a Internet para la aplicación de exámenes a los educandos.

Se avanza en educación

Esther Angélica Medina Rivero, Directora General del INAEBA, dijo que en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, conmemorado el pasado 8 de septiembre, Guanajuato mostró significativos avances en la cobertura del rezago educativo.

Dijo que hace 8 años, de cada 100 personas mayores de 15 años, 8 eran analfabetas y  Guanajuato estaba en los tres primeros lugares de analfabetismo a nivel nacional.

“Hoy gracias al compromiso del gobierno del estado hay un escenario diferente y estamos a .7 de estar en la media nacional y a .6 de levantar la bandera blanca: insignia que la UNESCO ha establecido como una identidad para aquellas entidades que tienen menos del 4% de su población analfabeta”, explicó la Directora.

Lee: Guanajuato beca a 33 jóvenes para que estudien su posgrado en Europa, Canadá y Estados Unidos

Guanajuato, agregó, ya no es un estado analfabeta, pero hay 195 mil personas en oportunidad de aprender, de las cuales el 59% son adultos mayores y de ellos, el 63% tiene una discapacidad que los limita, y el reto es que al terminar esta administración, en el estado se levante bandera blanca contra el analfabetismo.

Publicidad

Trends

Publicidad