:)

Política

Unas 2 mil fundaciones y organizaciones civiles lavaron dinero en México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, quiere cerrarle la llave de ingresos a la fundaciones y organizaciones civiles en México

Published

on

AMLO propone que pierdan su autorización las fundaciones y organizaciones civiles en México. / Foto: Cuartoscuro

Un informe presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador revela que más de 2 mil fundaciones y organizaciones civiles le trabajaron a empresas, que facturan operaciones simuladas como lavado de dinero, evasión y elusión fiscal.

“Al menos, 2 mil donatarias autorizadas (o fundaciones y organizaciones civiles) han realizado operaciones con empresas que facturan operaciones simuladas, lo que implica el desvío de recursos que debieron ser destinados a los fines propios del objeto social de las donatarias”, dice el fundador de Morena a la Cámara de Diputados.

El ex presidente del PRD recuerda en el documento enviado a los legisladores del PAN, PRI, PRD, PT, PES, Movimiento Ciudadano y Morena que las operaciones simuladas por las fundaciones y organizaciones sociales afectan gravemente a la sociedad, ya que disminuye las actividades de beneficio colectivo.

Lee: Empresas que usaron facturas falsas pagan 2 mil mdp al SAT

“Además de su impacto en las finanzas públicas, toda vez que los ingresos por donativos de dichas entidades representan un gasto fiscal para el gobierno federal”, explica el mandatario, quien solicitó reformar el artículo 80 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Con el cambio legal se desalientan las operaciones de las donatarias autorizadas (fundaciones y organizaciones civiles) con empresas que facturan operaciones simuladas, dice AMLO.

“Si bien las primeras no realizan deducción alguna con motivo de la operación, lo cierto es que la simulación de operaciones implica que los recursos dedicados a las actividades en beneficio de la sociedad que realizan las donatarias autorizadas se ven mermados”, expresa.

El reporte de donatarias autorizadas 2019 emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que  las fundaciones y organizaciones civiles recibieron  47 mil 659 millones de pesos en donativos por las empresas y otras  entidades.

Las fundaciones y organizaciones civiles captaron 20 mil 276 millones de pesos de ingresos relacionados con el objeto social y 132 mil 323 millones de pesos de ingresos no relacionados con el objeto social.

“La mayor parte de los ingresos de las donatarias autorizadas obtienen no están relacionados con el objeto por el cual obtuvieron su autorización,  cuando solo pueden obtener ingresos por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizados para recibir dichos donativos, siempre que éstos no excedan el 10 por ciento de sus ingresos totales en el ejercicio de que se trate”, agrega.

Lee: Se acabó la fiesta para las empresas factureras que defraudaron 55 mil 125 mdp: SHCP

Andrés Manuel López Obrador propone que si las donatarias autorizadas obtienen más del 50 por ciento de sus ingresos de actividades no relacionadas con su objeto social pierdan su autorización.

Así busca evitar que las fundaciones y las organizaciones civiles realicen actividades tendientes a obtener un lucro o ganancia.

Trends