:)

Negocios

El Financiero (de Manuel Arroyo) adeuda 2 mil 120 millones de pesos de su rescate realizado por Nacional Financiera

Manuel Arroyo Rodríguez, dueño de El Financiero, puso como garantía cuatro inmuebles con un valor de mil 167 millones de pesos

Published

on

Bancomext reestructuró la deuda y extendió el plazo de la deuda a El Financiero.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que Manuel Arroyo Rodríguez, propietario del diario El Financiero y de la empresa de tecnología Comtelsat, adeuda 2 mil 120 millones de pesos de su rescate realizado por Nacional Financiera.

“Quiero decir que en efecto son 100 millones de dólares de crédito. Hay varias versiones, pero en la nota aparece que se otorgó el crédito en el 2015 aproximadamente”, afirmó el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que se puso como garantía para el préstamo otorgado por Nacional Financiera al periódico El Financiero hay un edificio ubicado en la zona sur y está a la altura de Periférico.

Lee: El rescate de El Financiero de Manuel Arroyo le costó 100 millones de dólares a Nacional Financiera: AMLO

A finales de agosto de 2019, periodistas y ex trabajadores del diario El Financiero denunciaron la empresa y Manuel Arroyo Rodríguez, presidente y CEO de Comtelsat, que adeudaba tres meses de pago a sus directivos, y tres quincenas a sus editores y reporteros.

El CEO de Comtelsat se hizo visible a finales del sexenio de Felipe Calderón, cuando adquirió en 6 millones 671 pesos las marcas del periódico El Financiero. Surgió de la nada como un millonario que se dedicó a instalar antenas parabólicas y de pronto, era una historia de éxito incluso de la versión mexicana de Forbes.

Arroyo Rodríguez aclaró en su momento, con un gesto de molestia en el rostro, como si algo oliera mal, que no recibió apoyo económico ni beneficio alguno de la administración de Felipe Calderón para la adquisición del periódico fundado por Rogelio Cárdenas Sarmiento.

El empresario, quien recibió en septiembre de 2014 de manos de Enrique Peña Nieto el premio Trayectoria Emprendedora, comenzó a vender cuando tenía 20 años soluciones de cable, producción, audio, video, postproducción, telefonía y servicios de seguridad.

Su experiencia lo llevó a construir los estudios de canales como Fox Sports, ESPN, SKY, América Móvil, Grupo Multimedios, Telmex, Televisa, TV Azteca, INE, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Muchos políticos y empresarios se han preguntado recientemente qué es lo que pasó con los feroces columnistas de El Financiero, de Manuel Arroyo, el empresario surgido de Lindavista que es considerado un “nuevo rico” dentro de los círculos de tomadores de decisiones de este país. Pues algunos creen que ya le están pagando sus deudas los del gobierno de la cuatroté, y que por eso ya quiere volver a ser amigo de ellos y no seguir atacando con sus escribidores al Presidente Andrés Manuel López Obrador o quien se atraviese en su camino.

La realidad es que recibió un préstamo por varias decenas de millones de dólares que garantizó con base en sus relaciones y presunta corrupción. Pidió dinero para supuestamente rescatar a El Financiero, pero entre sus cercanos se cuenta que utilizó el dinero para su uso personal, para vivir como rico, ayudando a sus amigos políticos a cerrar negocios.

Ahora, nos cuentan, no tiene cómo pagar y está tratando de reestructurar lo que parece ser un fraude gigantesco a Nafin, a México, como denunció Emilio Lozoya y ahora el propio Andrés Manuel López Obrador.

“En la nota que me entregaron habla de una deuda de 2 mil millones de pesos y están en garantía unos edificios de donde está el periódico, pero ahí operan otras empresas como Disney y el canal de deportes Fox Sport”, manifestó López Obrador.

Lee: Un daño patrimonial de 349 mdp fue provocado por Manuel Arroyo (el dueño de El Financiero)

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la oficina de la Presidencia, leyó un reporte realizado por Nacional Financiera y Bancomext dónde explica cómo fue entregado el préstamo a la empresa de Manuel Arroyo Rodríguez para salvarse de la quiebra.

“Comtelsat es una empresa dedicada a la prestación de servicios en la industria de telecomunicaciones, medios audiovisuales y seguridad”, señaló el encargado de la comunicación de López Obrador.

“El principal accionista de Comtelsat (con 99 por ciento de participación) es el señor Manuel Arroyo Rodríguez a través de Grupo Lauman Holding, que a su vez es controladora de El Financiero”, comentó el periodista.

El 18 de noviembre de 2014, Nacional Financiera le otorgó un crédito por 80 millones de dólares a Manuel Arroyo, quien fue galardonado con el  Premio Nacional del Emprendedor por el entonces presidente de la Repúbica, Enrique Peña Nieto.

El 18 de agosto de 2015, Bancomext le otorgó a Manuel Arroyo Rodrígurez un crédito para pagar un crédito a Nacional Financiera, así como ampliar la línea de capital en 50 millones de dólares.

Ese no fue el único beneficio recibido por el empresario Manuel Arroyo Rodríguez, ya que en mayo de 2017, Bancomext le autorizó la reestructuración de los adeudos de la compañía ampliándole el plazo a 15 años y le cambió parte del crédito en dólares a pesos (un total de mil 312 millones de pesos).

A pesar de que la empresa de se encuentra al corriente en sus pagos todavía adeuda a las arcas de la hacienda pública 2 mil 120 millones de pesos a pagar en 12 años a Bancomext.

Lee: El Financiero (de Manuel Arroyo) fue rescatado por el gobierno de Enrique Peña Nieto

Arroyo Rodríguez puso en garantías inmuebles valuados mil 167 millones de pesos, los cuales son propiedad de la empresa Comtelsat.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el rescate financiero que se hizo durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto a la empresa de Manuel Arroyo es parte de la denucnia que presentó Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que no creía que se haya otorgado este tipo de crédito a un medio de comunicación, por lo que le solicitó al director de Nacional Financiera investigara más a detalle la operación.

“No lo creía, hablé a con el director de Nacional Financiera, le dije que por favor revisara los archivos y sí es cierto, es un crédito de 100 millones de dólares (alrededor de 2 mil 200 millones de pesos)”.

“Si el Presidente no lo sabía, qué lo van a saber la mayoría de los mexicanos, por eso es muy importante la  transparencia”, afirmó el político tabasqueño el 8 de septiembre en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: El Cefereso de Papantla, un negocio redondo para Manuel Arroyo (dueño de El Financiero)