:)

Política

Ángel Losada (de Grupo Gigante) es uno de los donantes de México Libre

Ángel Losada Moreno, presidente de Grupo Gigante, da un par de donativos a través de la aplicación Clip a México Libre, un partido de la familia Calderón

Published

on

El INE negó el registro de México Libre por recibir donativos a través de Clip. (Isaac Chertorivski Shkoorman y Ángel Losada Moreno). Foto Moisés Pablo/Cuartoscuro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que un par de donaciones por 95 mil pesos de Ángel Losada Moreno, presidente del Consejo de Administración de Grupo Gigante, se hicieron de manera ilegal a favor de México Libre, un partido impulsado por Margarita Zavala Gómez del Campo.

“El propio @INEMexico da en su oficio los nombres de los donantes, aquí se omiten los apellidos para proteger sus datos personales”, dijo Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de la República.

El ex secretario de Energía (Sener) del gobierno de Vicente Fox Quesada borró los apellidos de casi todas las personas físicas menos de Ángel Losada Moreno, quien es dueño de Grupo Gigante.

Lee: Claudia Pavlovich acerca a las empresas mexicanas con el gigante chino Alibaba

“Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) recibió recursos de procedencia desconocida en más del 5 por ciento del total de los ingresos recabados, motivo que a su parecer es suficiente para no otorgar el registro”, dijo Ciro Murayama, consejero del INE.

El Consejo General negó el registro como partido político nacional a la organización de ciudadanos Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre), pese a que acreditó la realización de 220 asambleas distritales y 262 mil 605 afiliados válidos.

La familia de Ángel Losada Moreno está en el sitio 26 de las mayores fortunas en el ranking de Multimillonarios 2020 de Forbes México,  con 970 millones de dólares.

Los creadores de las tiendas Gigante registraron una baja de 430 millones de dólares, contra lo registrado el año pasado, o una merma de 30.71 por ciento, dice la revista de origen estadounidense.

Grupo Gigante opera las marcas Radioshack, Casa Marchand, Fesa, Ofixpres y Prisa, y ha establecido una alianza estratégica en Home Store y en Petco. 

El 2 de julio de 2012, la empresa de Ángel Losada enviaba a sus inversionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) decisiones que marcarían el rumbo de la empresa y su apuesta a otros sectores de negocios poco explotados en el mercado mexicano.

Una de ellas se centraba en que había llegado a un acuerdo con la cadena Tiendas Neto, mediante el cual vendía las acciones de su negocio tiendas Super Precio; incluyendo la transferencia del persona y sus diversos activos, inventarios, contratos de arrendamiento, mobiliario, equipo, centros de distribución. Gigante recibió por esa operación 490 millones de pesos.

La otra era que la compañía había decido dejar de participar en el negocio de autoservicio en la parte de abarrotes, ya que derivado de su Plan Estratégico 2009- 2013 estaba a la espera de detectar nuevos sectores, negocios o formatos de participación.

En diciembre de 2007, Organización Soriana había pagado mil 350 millones de dólares por todos los supermercados de Gigante en México y Estados Unidos, un negocio clave para la familia Lozada.

La operación anunciada a través de la Bolsa Mexicana de Valores contempló la venta de 199 unidades de autoservicio Gigante, Bodega Gigante y Super G, así como siete unidades de Gigante USA ubicada en los Ángeles, California, así como los 12 centros de distribución localizados en distintos puntos en la República Mexicana.

Lee: México Libre no tiene registro como nuevo partido político: INE

Al Instituto Nacional Electoral le corresponde constatar que las organizaciones cumplieron estrictamente con los requisitos de ley, pero también ver que las tareas organizativas se realizaron con probidad, con transparencia y legalidad, sin recurrir a las prácticas como la coacción o compra de voluntades, el uso de dinero opaco y, por tanto, ilegal, dijo Murayama.

El consejo del INE aclaró que la falta se trata de un error y no hay dolo, ya que estas aportaciones sí fueron bancarizadas a través de la aplicación de Clip, por lo cual se puede rastrear el origen de los recursos; sin embargo, no se cuenta hasta el momento con la identidad de los aportantes.

“Siempre acompañamos los recibos, copia de la credencial de elector, carta bajo protesta de decir verdad de que era su cuenta y el recibo”, agregó Calderón Hinojosa.

Lee: México Libre es valiente ante la cobardía política, dice Margarita Zavala

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1302773918785138688
Publicidad

Trends

Publicidad