:)

Guanajuato

Primer scout surgido en la pandemia es de San Miguel de Allende

El Grupo 1 Colibríes recibió la constancia de la Asociación de Scouts de México, que reúne a cerca de 52 mil scouts en todo el mundo

Published

on

scouts San Miguel
El Grupo 1 Colibríes recibirá su pañoleta que los identifica como scouts esta tarde. Crédito: Cortesía

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanjuato. El Grupo 1 Colibríes de San Miguel de Allende obtuvo el primer registro ante la Asociación de Scouts de México durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

Tras casi dos décadas de que se abandonara la actividad scout en este municipio, el pasado 8 de julio el Grupo 1 Colibríes recibió la constancia que los integra a la agrupación que recién cumplió 94 años en el país y que conglomera a cerca de 52 mil scouts en todo el mundo.

La captación de los jóvenes se realizó en plena cuarentena y, de hecho, se convirtió en el primer grupo scout de México en realizar activaciones de manera virtual, gracias a la certificación, la preparación continua y el entusiasmo de los scouters a cargo.

Lee: Plantan 80 mil árboles y magueyes para frenar el cambio climático en San Miguel de Allende

En los años 90, el grupo de scouts de San Miguel de Allende desapareció y hace cuatro años la ex scout Karla Oviedo intentó convocar a los antiguos miembros del grupo 1 sin lograr concretar un comité.

No obstante, entre el 25 y 28 de mayo de este año 2020, en plena pandemia, Oviedo realizó una nueva convocatoria vía Facebook y comenzó a contactar a personas interesadas en el movimiento vía WhatsApp.

Esto originó una primera reunión virtual el 31 de mayo donde se presentó al presidente de Provincia Querétaro, Marco Pineda, quien desde entonces brindó todo su apoyo para lograr consolidar al Grupo 1 Colibríes nuevamente en San Miguel de Allende.

Una segunda reunión, organizada por la Provincia Querétaro, captó a varios interesados en ser parte del movimiento scout adulto, para guiar y dirigir a los jóvenes.

Lee: “Guanajuato, Vive grandes historias” es la nueva marca turística del estado

El 8 julio de 2020, a través de un mensaje, se notificó al comité del Grupo 1 Colibríes de San Miguel de Allende la aprobación por parte del Consejo de Provincia para pertenecer a la Asociación de Scouts de México. Es el primer grupo que se registra en plena pandemia a nivel nacional.

El Grupo 1 Colibríes San Miguel de Allende recibe su identidad “pañoleta”, la cual fue entregada de manera virtual vía Zoom siendo así el primer grupo a nivel nacional en recibir este distintivo en la nueva normalidad, quienes ya iniciaron actividades con los jóvenes reclutados de la misma manera.

En dicha reunión estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Scouts de México, Francisco Macías Valadez, el jefe Scout Nacional, Pedro Díaz Maya, y el jefe de Provincia Querétaro, Marco Pineda.

Trends