:)

Baja California

Un decreto abre la puerta a medio millón de autos chocolate a Baja California: Mario Escobedo

No se regularizarán los autos chocolate de lujo ni con reporte de robo en Estados Unidos, dice la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo

Published

on

Se estima que en el país hay 2.2 millones de autos chocolate

El proyecto de decreto para regularizar vehículos de procedencia extranjera, propuesto por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez ante la federación, pretende facilitar la importación da 500 mil unidades en Baja California, afirmó Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“Estamos proponiendo la emisión de un decreto con facilidades administrativas para reponer el procedimiento de importación de los denominados ´autos chocolate”, expresó durante su participación en la videoconferencia diaria que encabeza el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estima que de los 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera que circulan en el país, más de 500 mil autos chocolate circulan por Baja California.

Lee: “No queremos nacionalizar los autos chocolate, sino fronterizarlos”: Mario Escobedo

Con esa cifra, Baja California ocupa el primer lugar por entidad federativa en donde más circulan autos chocolate.

En Sonora se tiene un registro de 428 mil autos chocolate, en Chihuahua circulan 15 mil 119 vehículos de procedencia extranjera, en Coahuila son usados 3 mil 351 automóviles ilegales. También en Durango hay 3 mil 222, en Tamaulipas 2 mil 65, en Zacatecas 14 mil 65 y en San Luis Potosí 5 mil automóviles irregulares.

Los autos chocolate en esas condiciones implican principalmente una problemática de seguridad pública, ya que 80 por ciento de los delitos se cometen en automóviles o vehículos irregulares, comentó.

El proyecto de decreto contempla instalar una ventanilla única, en la que los interesados puedan solicitar y tramitar su importación con pago único, emisión del pedimento y registro.

En materia de impuestos y aranceles, el REPUVE pretende regularizar los autos a un costo de tres mil 600 pesos, ya que se habrá de exentar el pago de diversos impuestos y otros trámites.

Lee: Los autos chocolate son usados por el crimen en Baja California: Jaime Bonilla

El titular del SEST aclaró que se autorizará un auto por persona y no deberán ser modelos posteriores al año 2012 ni de lujo ni blindados ni deportivos ni modificados ni con adaptaciones y tampoco que tengan reporte de robo.

Publicidad

Trends

Publicidad