:)

Política

Es un hecho histórico quitarle el fuero al presidente de la República: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que el fuero estaba establecido desde la Constitución de 1857 y pasaron los años y nadie quiso eliminarlo

Published

on

El Senado de la República le toca quitarle el fuero al presidente de la República.

Andrés Manuel López Obrador calificó como histórica la aprobación para quitarle el fuero al presidente de la República, ya que podrá ser juzgado por cualquier delito y como ciudadano.

“Se aprobó ayer en la Cámara de Diputados que se quite el fuero y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito y como a cualquier otro ciudadano”, declaró el fundador de Morena.

“Es quitar un fuero que existe desde la Constitución de 1857. Es un hecho histórico, algo que quedó establecido en 1857 y quedó establecido en la Constitución de 1917, que está  aún vigente. Hoy  se decide quitar un fuero al presidente”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Morena deja las bases para quitarle el fuero a AMLO

El tres veces candidato presidencial expresó que quitar el fuero a un presidente es parte de los compromisos cumplidos, porque era una promesa de campaña. Ahora solo falta que también sea aprobado en el Senado.

“Es un compromiso que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha, va a pasar esta reforma al Senado, luego va a pasar a los congresos locales. La mitad más uno de los congreso locales. Es un hecho histórico el que se apruebe quitar el fuero al presidente”, afirmó el político tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo espera que también se apruebe quitarle el fuero a otros funcionarios para puedan ser juzgados si cometen algún ilícito.

“Ojalá se pueda replicar en otros servidores públicos, para que actuemos como buenos ciudadanos y buenas autoridades”, comentó el ex presidente del PRD.

El 2 de septiembre de 2020, en la Cámara de Diputados se aprobó con 420 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones, las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución para quitarle el fuero al presidente de la República.

Con esta aprobación se prevé que el presidente de la República sea juzgado por delitos electorales, corrupción y otros considerados como graves. El dictamen pasará al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

Los diputados del PAN quienes votaron en abstención, argumentando que en realidad no se le quita el fuero al presidente de la República, porque dicho proceso debe pasar por el Senado de la República.

Lee: Los dos años de gobierno de AMLO han sido peores que el sexenio de Enrique Peña Nieto: PAN

Esta es la cuarta ocasión que se aprueba y se envía al Senado tal reforma para su revisión.

El Senado devolvió la iniciativa para quitarle el fuero al presidente de la República en tres ocasiones, porque incluyó a los diputados como sujetos del mismo proceso de limitación. Sin embargo el añadido fue  rechazado a su vez por los diputados el mismo número de veces.

La aprobación de la eliminación del fuero al presidente en la Cámara de Diputados corresponde a la iniciativa que realizó Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018.

“Durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”, expresó.

Publicidad

Trends

Publicidad