:)

Política

Si el PT se queda con la presidencia de la Cámara de Diputados me echarán la culpa de haber maniobrado: AMLO

En días reciente, el PT ha pasado algunos legisladores a su bancada en la Cámara de Diputados para tener la titularidad de la Mesa Directiva

Published

on

Aprueban, en lo general, Presupuesto 2023 que recorta 6 mil 400 mdp a órganos autónomos como el INE
Morena tiene mayoría en la Cámara de Diputados con 251 legisladores.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en caso de que el Partido del Trabajo (PT) se quede con el control de la Cámara de Diputados se le acusará de haber maniobrado para darle ese poder a José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

“Creo que hay que respetar la legalidad, y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos, es decir nada de hacer cosas que a todas luces son indebidas”, declaró el fundador de Morena.

“Se tiene que respetar la ley. De acuerdo al reglamento, el primer año la presidencia del Congreso corresponde al partido que obtiene más votos o más escaños; el segundo año, para el que obtiene el segundo lugar y correspondía al PAN”, explicó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Diputados de Morena comprarán cachitos de la rifa del avión presidencial

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que le corresponde al poder legislativo resolver esta situación, pero él decidió opinar como ciudadano.

“Ese tema corresponde al legislativo, pero sí puedo opinar como ciudadano, como luchador social. Hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes. Nada de maniobras”, sentenció el ex líder nacional del PRD.

En días reciente, el PT ha pasado algunos legisladores a su bancada para poder aspirar a la titularidad de la Mesa Directiva en la Cámara baja, algo que debería corresponderle al PRI pues en la elección de 2018 se colocó como la tercera fuerza política del país.

El mandatario recalcó que el PAN quedó como segunda fuerza y tuvo la Mesa Directiva en el segundo año, también se debe respetar lo mismo para el tercer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

“En este caso le dan argumentos al conservadurismo. ¿Compraron votos, maniobraron, por un cargo? No se puede hacer política sin autoridad moral, ese es mi punto de vista, pero al final van a  decidir ellos”, afirmó el tabasqueño.

El presidente refirió que Morena, partido que lo llevó a la presidencia de la República,  quería modificar esta normativa, algo que criticó.

“Se quería modificar el reglamento y como (en Morena) se tiene la mayoría se puede pero no se debe, porque la política es imperativo ético. Si está establecido de que para el tercer año es quien obtuvo el tercer sitio, así debe ser y se debe de respetar”, indicó.

Lee: Las encuestas posicionan a Mario Delgado como el mejor candidato para la dirigencia de Morena

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que el legislador Manuel López Castillo decidió quedarse y no sumarse al PT, por lo que se mantiene la mayoría morenista con 251 legisladores.

El PT y el PRI se quedan con 46 legisladores cada uno, por lo que están empatados como la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados.

El PRI ha manifestado que tendrá más diputados que el PT y con ello se hará de la Mesa Directiva para el periodo de sesiones que inicia el martes 1 de septiembre.

El presidente de la Cámara de Diputados debe ser electo por dos terceras parte del pleno, y antes de las 17:00 horas de este día, previo a la entrega del segundo informe de Gobierno de AMLO.

Trends