:)

Política

Investigan a Gerardo Fernández Noroña por lavado de dinero y corrupción

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala presentó una denuncia contra Gerado Fernández Noroña por diversos delitos

Published

on

Gerardo Fernández Noroña es uno de los candidatos para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. /Foto: Cuartoscuro

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, pidió a la Cámara de Diputados los avances de la investigación realizada por las autoridades en contra del legislador del PT Gerardo Fernández Noroña, quien presuntamente cometió lavado de dinero y actos de corrupción.

La urgencia de revisar las denuncias presentadas en contra del legislador del Partido del Trabajo (PT) obedece a la posibilidad de que ocupe la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

“Cuando se encuentra sujeto a un proceso de investigación por la posible comisión de delitos federales graves, y su probable elección es un mensaje negativo que implica un acto de impunidad y corrupción, cuando el propósito de transformación del gobierno federal se dirige precisamente a combatir la impunidad, el tráfico de influencias y la corrupción”, manifestó la diputada de Morena.

Lee: Si el PT se queda con la presidencia de la Cámara de Diputados me echarán la culpa de haber maniobrado: AMLO

 Silvia Lorena Villavicencio Ayala informó que el 17 de febrero de 2020 presentó una denuncia en la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en contra el diputado Gerardo Fernández Noroña por los delitos de evasión fiscal, ejercicio de recursos de procedencia ilícita y simulación de operaciones.

La legisladora morenista presentó un CD en la que se encuentra información para sustentar su denuncia.

El CD contiene el contrato de la ciudadana Rosa Isamar Witker Olivares otorgado por la Cámara de Diputados en la que se muestra que cobraba su salario sin ir a trabajar.

Además, está un escrito de una denuncia presentada ante la CNDH contra Mónica Fernández Noroña, hermana del legislador, quien se hacía pasar como responsable de la oficina del diputado, pero no estaba registrada como personal en la Cámara de Diputados, en un acto de nepotismo.

Además, se desconocen los recursos con los que Mónica Fernández Noroña cobraba su salario.

También hay un expediente con imágenes de los viajes al extranjero y al interior de la República realizados por el legislador del PT con la finalidad de que se investiguen los recursos  utilizados por Gerardo Fernández Noroña.

Actualmente el diputado del PT se encuentra en medio de una polémica, ya que busca el apoyo para superar el número de legisladores del PRI y así reclamar la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro para usarla como plataforma política para las elecciones del 2021.

Lee: Diputados de Morena comprarán cachitos de la rifa del avión presidencial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que el PT debe dejar atrás este tipo de prácticas que se realizaban anteriormente.

“Creo que hay que respetar la legalidad, y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos, es decir, nada de hacer cosas que a todas luces son indebidas”.

“Se tiene que respetar la ley. De acuerdo al reglamento, el primer año la presidencia del Congreso corresponde al partido que obtiene más votos o más escaños, que tiene más diputados; el segundo año, para el que obtiene el segundo lugar y correspondía al PAN”, explicó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Gerardo Fernández Noroña de inmediato se pronunció a lo dicho por el jefe del Ejecutivo y aseguró que se trata de un “grave error”.

Publicidad

Trends

Publicidad